El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua informó hoy que de manera preventiva, ante el inminente arribo del huracán Patricia a Jalisco, aumentó a 14 el número de presas a las que se les extrae agua, ya sea por el vertedor o por la obra de toma.

Puntualizó que lo anterior es con el objetivo de tener capacidad para regular los escurrimientos y avenidas que se presenten por las fuertes precipitaciones.

Indicó que durante el transcurso de ayer y hoy inició con el desfogue de las presas Trigomil y Tacotán, que se ubican en el municipio de Unión de Tula; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo; La Vega, en Teuchitlán. y Corrinchis, en Mascota.

Asimismo, en El Carrizo y Vista Hermosa, en Tamazula de Gordiano; Hurtado, en Acatlán de Juárez; La Pólvora, en Degollado; El Cuarenta, en Lagos de Moreno; Tenasco, en Santa María de los Ángeles; El Trigo, en Magdalena; y Vicente C. Villaseñor, en Valle de Juárez.

Señaló que además de las anteriores, se continúa con la extracción de agua de la presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con un volumen de 920 metros cúbicos por segundo.

Apuntó que personal de la Conagua reforzó la vigilancia en las presas para ver la evolución de los almacenamientos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias con tiempo, para conservar la infraestructura hidráulica con el menor riesgo posible para la población y las zonas de cultivo.

Por otra parte, el OCLSP informó que envió del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), con sede en Guadalajara, personal técnico, equipo y maquinaria especializada a la costa de Jalisco y al estado de Colima, entre ellos unidades de bombeo y plantas purificadoras de agua.

Además de unidad hidroneumática para limpieza de drenajes, pipas, vehículos especiales y plantas de generación de energía eléctrica, entre otras.

Destacó que por instrucciones del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, se cuenta con el apoyo de otros CRAE de entidades vecinas que envían apoyos similares para atender la emergencia en la región.

Subrayó que Conagua mantiene permanente comunicación con el Sistema Estatal de Protección Civil y de Bomberos, así como con las autoridades estatales y municipales, para atender la emergencia que se pudiera derivar por la presencia del huracán Patricia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses