Por la presencia del peligroso huracán “Patricia”, que se localiza en el Pacífico y amenaza a las costas de Jalisco y Colima, en Baja California Sur autoridades han iniciado acciones preventivas por algunos efectos asociados que pudieran presentarse, entre ellas, se ha determinado el cierre de puertos.

La Capitanía del Puerto Internacional de Los Cabos determinó el cierre a la navegación menor en este destino, ante el oleaje que ha comenzado a elevarse.

La dependencia confirmó a El Universal que se suspendieron actividades náuticas, cercanas a la costa y se ha avisado a las embarcaciones mayores que estén pendientes de los alertamientos, pues si las condiciones del mar continúan deteriorándose se prevé el cierre del puerto a embarcaciones mayores.

Hasta el momento se encuentran embarcaciones en un torneo de pesca, la mayoría de más de 12 metros de eslora; sin embargo, se les ha recomendado no alejarse del puerto y estar prevenidos, pues podría instruirse su regreso anticipado.

En La Paz, el capitán de puerto Isauro Suárez Serna, confirmó también que fue cerrado a la navegación menor, como medida preventiva.

Dijo que si bien no se espera una afectación directa, el aumento del oleaje se ha registrado ya, por lo que tomaron la determinación de suspender todo tipo de actividades acuáticas turísticas en la bahía.

Afirmó que se ha comunicado a las embarcaciones estar pendientes de todos los alertamientos.

La dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado confirmó que autoridades se han reunido para coordinar acciones preventivas, pues aunque el impacto del huracán será en Jalisco y Coma, debido a la trayectoria que mantiene “Patricia”, ante la magnitud del fenómeno, se requiere una vigilancia permanente.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  a las 13:17  --hora del centro—“Patricia” se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, presentando rachas de viento de 400 kilómetros por hora.

“Se desplaza hacia el norte y es probable que el ojo del huracán se acerque por la tarde a las costas de Jalisco. El fenómeno provocará lluvias intensas a puntualmente torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central”, indicó el reporte.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses