Los caudillos y mesías son peligrosos para el país, afirmó el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez quien en un discurso ofrecido ante estudiantes de la Universidad Estatal también critico las candidaturas independientes, porque se corre el riesgo de una ingobernabilidad.

El mandatario tabasqueño, Arturo Núñez encabezó este martes, la ceremonia de premiación del segundo concurso de ensayo Cultura Democrática por los Jóvenes 2015 “Tu voz en las decisiones”, en donde afirmó que sólo con una participación ciudadana creciente, basada en sujetos con derechos y obligaciones, será posible rehacer las relaciones entre gobernantes y gobernados y recuperar la credibilidad y la confianza en la política y los políticos.

Núñez Jiménez aprovecho para señalar que los partidos siguen siendo dirigidos por caudillos, e incluso advirtió sin dar nombres, del riesgo que se corre con los llamados mesías: “Hay que cuidarnos que desaparezca el sistema de partidos, porque volver a los personalismos, a los caudillos, a los mesías puede ser más terrible para el país que el sistema de partidos mal funcionando”, indicó.

Afirmó que los institutos políticos siguen siendo controlados por los caudillos, siendo el PAN el único partido que no tiene dueño y que se acerca más a la sociedad y al enumerar a los caudillistas puso como ejemplo a Dante Delgado, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya, lideres con quienes hizo alianza en el 2012 para lograr la gubernatura de Tabasco con una alianza de la izquierda.

“Aún el esfuerzo de formar de formar un sistema de partidos por razones de la cultura política predominante prevalece el caudillaje, son partidos caudillezcos. A veces no trasciende al caudillo que los funda y en el momento que desaparece el caudillo que lo funda desaparece el partido, no se institucionaliza”, apuntó.

Otra de las criticas hechas por el gobernador tabasqueño es a las candidaturas independientes, las que --dijo– son un riesgo para el país, por lo que llamó a los mexicanos a ‘no emborracharse’ con ellas.

Señaló que de ganar un candidato independiente la presidencia de la república, entonces estaría solo en el poder sin el apoyo de senadores, diputados y alcaldes, por lo que la gobernabilidad estaría en riesgo.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses