Homicidios en Guanajuato, por cultura de riñas: Márquez

"Desafortunadamente parece que se ha hecho cultura, costumbre, rencillas que se han dado", explicó el gobernador de la entidad ante el incremento en el índice de ese tipo de delitos

Estados 02/10/2015 22:46 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato, Gto. Actualizada 22:46
Guardando favorito...

El gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que el incremento de homicidios dolosos en la entidad se debe a las riñas y pleitos,  que se “han hecho cultura” entre  los guanajuatenses.

El Sistema Nacional de Seguridad arrojó que en los últimos cuatro años aumentó en un 400 por ciento la cifra de homicidios dolosos en Guanajuato, admitió Márquez.

“Se han incrementado (los homicidios), eso no lo podemos negar,  Guanajuato lamentablemente es de los estados donde por años es el que tiene más homicidios dolosos por riñas, en pleitos;  en fiestas de  una comunidad, de un pueblo, siempre hay lesionados o algún difunto”,  agregó el mandatario panista.

En entrevista colectiva, Márquez señaló que es curioso lo que ocurre en la entidad en comparación con otros estados y que ha sido tema de conversación en las reuniones de gobernadores.

“Desafortunadamente parece que se ha hecho cultura, costumbre,  rencillas que se han dado entre familias, es algo que tenemos que ir previniendo y cada día mejorando, es un asunto que no es fácil. Esto no se  da  o  se da con menor intensidad o incidencia en otros estados vecinos, cuando revisamos las estadísticas los gobernadores me dicen que en ’Guanajuato le hacen honor a la canción de José Alfredo (Jiménez) de la vida no vale nada’”.

Miguel Márquez dijo que aunque las riñas corresponden a un aspecto cultural,  desde el gobierno se tiene que trabajar más en el tema social.

Temas Relacionados
Guanajuato Homicidios
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios