Mérida.— Con los poemas musicalizados del vate mexicano Amado Nervo, y del bardo chileno Pablo Neruda, aunado al embrujo de la voz y música del cubano Pablo Milanés, inició el Festival Internacional de la Cultura Maya, FICMaya.

Durante los próximo 10 días se presentarán más de 500 actividades académicas, científicas, culturales y artísticas, en los foros de la blanca Mérida y en los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izmal.

Más de 5 mil personas acudieron a la Plaza Grande para escuchar a la figura principal de la nueva trova cubana, Pablo Milanés, quien cautivó a los presentes con sus canciones de ayer, hoy y mañana.

Soñaron, suspiraron y hasta lloraron los presentes cuando escucharon las melodías que han “eclipsado a la muerte”, como Yolanda, El Breve Espacio, El Amor de mi Vida, Vengo Naciendo, pero también lo más reciente de su grabación Renacimiento, como Amor de Otoño, El Otoño de mi Amor y Los Males del Silencio.

También, escucharon su versión musicalizada del poema En Paz del vate nayarita Amado Nervo.

Y luego de recibir un reconocimiento, por parte de las autoridades, cerró la velada con la melodía Para Vivir que arrancó una cerrada y prolongada ovación.

Después, los presentes disfrutaron de las notas musicales de un mariachi, así como de grupos que lo mismo tocaban salsa o cumbias y que los hicieron bailar.

Antes, en el teatro José Peón Contreras, donde se realizó la ceremonia protocolaria, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que este Festival Internacional de la Cultura Maya tiene como lema: “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”.

El festival se ha consolidado como uno de los escaparates culturales, científicos y académicos más importantes de México. Asimismo, es espacio de encuentro para el diálogo entre los pueblos que integran el Mundo Maya.

El Festival Internacional de la Cultura Maya se encuentra hermanado con el Festival Internacional Cervantino, por lo que la habitantes del sureste podrá admirar el arte de los artistas provenientes de Australia, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Israel, Malí, Estados Unidos, Argentina y Rusia.

Y como invitados de honor participarán 314 talentosos cubanos y 923 exponentes de Quintana Roo.

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Cultural y Artístico de Conaculta, Saúl Juárez Vega, habló del legado que el pueblo maya heredo en la medición del tiempo y el análisis realizado a la naturaleza que les rodeaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses