Autoridades ministeriales abrieron una investigación sobre los hechos violentos protagonizados por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde fueron lesionados 11 policías estatales, entre ellos una mujer, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Centro, los maestros realizaron una serie de bloqueos y actos violentos para impedir los exámenes de evaluación educativa, realizados este domingo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Señaló que durante las acciones violentas los manifestantes utilizaron piedras y palos, “con los cuales lesionaron a 11 policías estatales, entre ellos una mujer”. Asimismo, “dañaron” un autobús del transporte público y una patrulla fue incendiada.

La agresión fue contenida por elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agentes de la PGJE y de la policía municipal. El Ministerio Público investigador inició la averiguación previa 121/CE19/2015 por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal, daños y lesiones.

Por su parte, el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo aseveró que se detuvo el bloqueo de los docentes de la CNTE a las pruebas de evaluación de diagnóstico, pese a que los maestros disidentes taponaron las entradas a la sede de los exámenes. El gobierno, dijo, liberó las vías de acceso para garantizar el derecho de los maestros a la evaluación.

El titular de Educación en el estado comentó que en Chiapas se convocaron a mil 104 docentes, de los cuales 650 ya fueron evaluados en una primera etapa, que representan el 62 por ciento del total.

Agregó que entre ayer y este domingo, mil 800 aspirantes participaron en la segunda convocatoria para el servicio profesional docente.

A nivel nacional Chiapas es el único estado que lanzó la oferta de una segunda etapa de plazas, esta vez de 882 espacios, que añadidas a la primera evaluación ascienden a 2 mil 490 plazas otorgadas este año.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses