Puebla.— Asociaciones civiles y fundaciones entregaron al gobernador Rafael Moreno Valle un reconocimiento por su trabajo en la atención de víctimas del delito de trata.

“Puebla es el único estado que ha puesto énfasis en las personas que son víctimas de trata al contar con Casa Anthus, el primer refugio en ser operado por el gobierno estatal y la sociedad civil”, dijo la presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata A.C., Rosi Orozco, quien reconoció la voluntad política del mandatario en la atención que se brinda a este sector para la reincorporación de las víctimas a la sociedad.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Felipe de la Torre, felicitó al gobierno estatal por el esfuerzo en el combate de este delito y resaltó el énfasis que “ha puesto en la persecución e investigación del delito de trata de personas y las cifras son muy halagadoras en comparación con otros estados”.

Luego de recibir el reconocimiento, el gobernador aseguró que se trabaja en tres factores fundamentales: se previene el delito, se persigue y se protege a las víctimas, por lo que ofreció el apoyo de la oficina que representa para acompañar los esfuerzos dirigidos por la actual administración.

El mandatario se comprometió a redoblar esfuerzos y subrayó que la entidad ha armonizado su ley para reconocer a la trata como un delito, además, le ha dado a su procuraduría los elementos para actuar.

Explicó que el crimen organizado está detrás de esta situación que se debe combatir, por lo que su administración trabaja para prevenir el delito, mediante campañas de concientización para que se denuncie; realiza operativos para poner tras las rejas a los delincuentes, y se apoya a las víctimas con acciones como el refugio, que ya se encuentra en operación.

Informó que en la entidad hay 25 sentencias condenatorias y se han resguardado 33 inmuebles que eran utilizados para este delito.

La representante de la fundación Camino a Casa, Karla Jacinto, agradeció al gobernador el apoyo que brinda a las víctimas para que vuelvan a recuperar la confianza en ellas mismas: “No deje de hacer operativos, hay muchas chicas que sufren. También agradezco su trabajo, porque creen en nosotros y tiene la esperanza de que México va a cambiar”, externó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]