Después de la parálisis del mega proyecto "Dragon Mart Cancun", el gobierno de Quintana Roo y la provincia de Hunan, China, impulsan la construcción de un Parque Industrial, con una inversión inicial de 200 millones de dólares, a instalarse en un terreno de hasta 400 hectáreas localizado en el sur del estado, a 30 kilómetros de Chetumal y cercano a la frontera con Belice.

El proyecto viene cocinándose desde hace cuatro meses y fue presentado anoche en Cancún, por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico ante una delegación de 40 empresarios de China. Estuvieron presentes también integrantes del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y del Hunan Grupo de Oro S.L.

De concretarse el proyecto, el pago del predio para la instalación de lo que sería el cuarto Parque Industrial en la entidad, será solventado por el gobierno de Hunan.

El gobierno dará el predio en comodato a 20 años y dentro del Parque operarán industrias en electrónica, construcción, materias primas, maderas y maquila.

La primera piedra sería colocada antes de que finalice la gestión del gobernador, Roberto Borge, el próximo año, y entraría en operación en menos de dos años.

En Quintana Roo “todo es oro”: Lie Pei

Li Pei, presidente del CCPIT, dijo durante la cena de recepción ofrecida anoche, que veía amplias posibilidades de desarrollo en un estado en donde "todo es oro y dinero. Hasta el viento que viene del mar huele a dinero".

El empresario concluyó que la relación entre Hunán y el estado es igual a “cooperación y beneficio mutuo”.

Eddie Angulo, Flota, secretario de Promoción Económica de Quintana Roo, indicó que desde hace cuatro años la relación con China se ha estrechado, especialmente con la provincia de Hunan y les confió que el gobernador, Roberto Borge “es muy cercano al presidente Enrique Peña y cuenta con su apoyo”.

Al señalar que las negociaciones para desarrollar el Parque Industrial, “van muy avanzadas”, el funcionario estatal garantizó, en nombre del ejecutivo estatal, que tendrán "todo el apoyo" del gobierno, porque "en Quintana Roo todo se puede".

El representante del estado en Asia, Gerardo Reyes Pérez de Celis, informó a la delegación de empresarios de China que existe el compromiso de Borge Angulo para apoyarles “en todo lo que quieran construir” y les aseguró que cuentan “con todo el poder del gobierno para que las cosas funcionen”.

Se anunció además que en próximas semanas se firmará un hermanamiento entre Quintana Roo y Hunan, con quien previamente se signó un convenio de entendimiento para estrechar las relaciones comerciales.

El Parque Industrial

En entrevista con EL UNIVERSAL, Reyes Pérez de Celis explicó que dentro del Parque Industrial operarán empresas diversas, escencialmente del giro electrónico e incluso maquiladoras, cuyo consumo de agua sea mínimo y no se contamine al medioambiente.

“Se está buscando un lugar de hasta 400 hectáreas, en el municipio de Othón P. Blanco, muy cerca de la frontera con Belice para aprovechar la importación de algunas compañías.

“La inversión es del gobierno de Hunán, que propone en primera instancia invertir 200 millones de dólares en este Parque, no es cualquier cosa, ni cualquier terreno. El gobierno del estado dará en comodato y con una renta baja el terreno, en principio y, posteriormente, dar las condiciones para que el proyecto se agilice”, expresó.

El funcionario especificó que el terreno no será vendido, sino cedido en comodato durante 20 años, pero estará en uso y usufructo del gobierno de Hunán, que podrá renovar la vigencia del comodato.

“Los empresarios de China van a hacer uso de las instalaciones; los que ponen el Parque es el gobierno de Hunán; nosotros el usufructo del terreno, de manera temporal”, detalló.

A pregunta expresa, negó que el proyecto sea para China, una compensación en la zona sur del estado, por el megaproyecto Dragon Mart Cancún que se mantiene paralizado en la zona norte de la entidad.

“No tiene nada que ver con el Dragón Mart, este es un desarrollo de creación de empresas, incluso de mucha maquila, puede ser; integración de piezas que se hacen en México, construcción, materias primas, incluso la industria maderera que el estado es rico en eso”, ahondó.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses