Agreden a alcaldesa de Oxchuc, Chiapas; 4 lesionados

Opositores de María Gloria Sánchez Goméz también quemaron la bodega del DIF municipal y las oficinas provisionales del Ayuntamiento

Estados 15/10/2015 20:09 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chis Actualizada 21:47
Guardando favorito...

Al menos cuatro lesionados, tres de ellos a balazos, así como la bodega del DIF municipal y las oficinas provisionales del Ayuntamiento incendiadas, dejó la agresión de un grupo de habitantes del municipio de Oxchuc a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, a quien no le reconocen el triunfo electoral.

Fuentes oficiales informaron que diez personas, entre éstas el síndico identificado como Miguel y una regidora, permanecían retenidos hasta esta noche por opositores a Maria Gloria, quien ganó la elección del pasado 19 de julio, postulada por el PVEM y asumió el 30 de septiembre en medio de protestas y rechazos.

Los retenidos permanecían en una vivienda que fue utilizada como casa de campaña por ex candidato del PANAL a la alcaldia, Valdemar Morales Vázquez, quien no reconoció el triunfo de la alcaldesa.

En declaraciones a medios, Sánchez Gómez dijo que a las 13:35 horas, decenas de opositores llegaron a “provocar” en su domicilio en “camionetas sin placas de circulación, encapuchados con armas de fuego y gases lacrimógenos”. La alcaldesa agregó que los hombres empezaron a “disparar en la puerta de mi domicilio e hirieron con arma de fuego a Marcelo Sántis Gómez”, quien llegó al sitio a solicitar atención de las autoridades municipales.

Fuentes ligadas al Ayuntamiento indicaron que luego de la “agresión” a Marcelo, los opositores a la administración local prosiguieron con disparos e hirieron al policía estatal Omar Morales y presuntamente a un niño, cuyo nombre no se informó, quienes fueron ingresados al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

Agregaron que el regidor Lorenzo Gómez López fue lesionado en la cabeza por hombres encapuchados.

Explicaron que alrededor de las 15:00 horas, más de 200 opositores a Gloria Sánchez saquearon una bodega del DIF municipal –en la que guardaban desayunos escolares- y luego le prendieron fuego. Lo mismo hicieron con las oficinas institucionales que utiliza de manera provisional Sánchez Gómez, pues la alcaldía fue incendiada el 30 de septiembre pasado.

Las fuentes advirtieron que los inconformes amenazaban esta noche con sacar de su casa a María Gloria Sánchez, quien es protegida por sus partidarios.

La alcaldesa responsabilizó de la agresión a Valdemar Morales Vázquez y al ex candidato del partido Chiapas Unido, Jaime Sántiz Gómez.

Puntualizó que pidió al fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández, que envíe policías a Oxchuc para restituir el orden y garantizar la seguridad pública.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones