estados@eluniversal.com.mx

Guanajuato

El gobierno estatal destinó millones de pesos en proyectos que no pasaron el examen final: un parque internacional sin árboles, un centro de atención integral para el tratamiento de adicciones que no da servicio, un palacio legislativo en obra negra y unos baños inconclusos fueron los estandartes en infraestructura de varias administraciones que pasaron sin culminarlas.

A cinco años de su nacimiento, ni un árbol quedó en pie en el Bosque de las Naciones. “Hasta la piedra con la placa se volaron”, platica María, propietaria de una tienda de la comunidad de Malagana, en León, cuyo vaso de captación sería transformado en un parque ecosistémico con un lago.

De 7 mil 800 árboles plantados por jóvenes que asistieron a la Conferencia Mundial de la Juventud el 26 agosto de 2010, ni ramas secas existen; sólo queda la tierra removida por las excavadoras que le darían un desnivel al vaso de captación, así como montones de escombro, basura y yerba seca.

“Aquí se reunieron jóvenes de todo el mundo para plantar esperanza, paz y vida al planeta”, consignaba la placa simbólica con el dibujo de un árbol y la leyenda “Bosque de las Naciones”.

El entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde de León, Ricardo Sheffield (ahora diputado federal electo), pusieron la primera piedra y una placa conmemorativa, sembraron un árbol y anunciaron el proyecto en una superficie de 53 hectáreas donadas por ejidatarios.

Oliva y Sheffield nunca más regresaron y tampoco hubo seguimiento por parte del gobernador Miguel Márquez ni la alcaldesa Bárbara Botello, que sustituyeron a los iniciadores.

Puertas cerradas. Otro de los proyectos fallidos es el centro de atención integral para el tratamiento de adicciones en León, que a tres años de haber sido concluido sigue sin dar servicio. En el inmueble sólo hay guardias de seguridad y un equipo de videograbación pues en 2014 sujetos irrumpieron en el sitio y robaron el cableado eléctrico.

La obra, que contaría con recursos estatales y federales, se proyectó con una inversión inicial de 35 millones de pesos en cinco hectáreas para el internamiento de personas farmacodependientes y atención ambulatoria.

Esta unidad, ubicada en el sur de la ciudad de León en el kilómetro dos de la carretera Santa Rosa Plan de Ayala-San José de la Calera, unos 400 metros antes del Hospital Siquiátrico de León San Pedro del Monte, tendría 40 camas y la función de prevención, tratamiento y control de las adicciones.

El futuro Palacio Legislativo. En septiembre se cumplirán siete años de que comenzó la construcción del nuevo edificio del Congreso local que debió estar en servicio en 2010.

Empero, aún no hay fecha para terminar la obra que costará más de 600 millones de pesos, cuando en su proyecto original se fijó un presupuesto de 170 millones de pesos.

“El futuro Palacio Legislativo, ubicado en Guanajuato capital, tiene un avance de 75% en obra negra y en las siguientes semanas comenzarán los detalles finos: acabados, enjarres, colocación de pisos, cableados”, dijo el secretario General del Congreso Local, Jorge Espadas.

“Va bien, no sabemos si se va a terminar (antes de septiembre), los contratos siguen desarrollándose con normalidad, pero no es prioridad de la Legislatura inaugurarla”, señaló.

Baños inconclusos. Decenas de tinacos de plástico y materiales de construcción pasaron semanas tirados en predios y caminos vecinales por el retraso en la construcción de 212 baños para viviendas rurales a los que el ayuntamiento de León destinó 12 millones 557 mil pesos.

Los sanitarios debieron concluirse en marzo pasado.

Ante las denuncias públicas por presuntas irregularidades, la Contraloría Municipal realiza una investigación por el retraso en la construcción, el proceso de adjudicación de la obra e incumplimiento en los plazos de entrega de la misma.

En mayo pasado, ante la instancia fiscalizadora se denunció el tiradero de más de 20 tinacos y materiales de construcción en predios de las comunidades El Huizache y Cerro Alto, así como la construcción de éstos en lugares que carecen de energía eléctrica y sin infraestructura para que se traslade agua a las viviendas para el servicio de los sanitarios.

El contralor municipal, Alberto Padilla, informó que el proyecto sanitario sigue adelante, al igual que la auditoría con la expectativa de que serán terminados aunque sea “a destiempo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses