Para el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz es un caso más de impunidad, por lo que insistirán hasta que se haga justicia.

Pazos Ortiz fue asesinado el 23 de octubre de 2010 y la marcha tiene como finalidad que la Fiscalía de Oaxaca esclarezca el caso.

También están pidiendo castigo contra los responsables del atentado en contra de Juan Domingo Pérez Castillo, fundador y dirigente del MULT.

Además, la presentación con vida de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007 y se sumaron a la petición de aparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, identificados como miembros del EPR.

La marcha, que partió del mercado zonal de Santa Rosa y tendrá como punto final el Zócalo de Oaxaca, ocupó el carril que va hacia el centro de la ciudad.

Rufino Merino Zaragoza, uno de los dirigentes del MULT, explicó que aunque esta organización mostró su solidaridad con el magisterio oaxaqueño, la marcha fue un acto independiente a las protestas que organizó el gremio magisterial en la entidad.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga justicia por nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, que cese el hostigamiento contra luchadores sociales y se cumpla con nuestro pliego de demandas que desde 2012 no tiene respuesta”, dijo.

Por la marcha del MULT se habilitaron vías alternas debido a que la ocupación de un carril afectó el tránsito de vehículos.

Los integrantes del MULT hicieron dos filas para marchar, en su mayoría mujeres, que portaban banderas de la organización sin emitir consignas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses