La mina extractora de cobre Molimentales del Noroeste, S.A., de C.V., ubicada en el municipio de Santa Ana, Sonora, registró un derrame de solución cianurada, el cual hasta el momento se desconoce el daño ambiental que pudo haber provocado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el derrame ocurrió el pasado 28 de septiembre durante las maniobras del depósito del material en patios de lixiviación al provocarse una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada.

Molimentales del Noroeste, S.A., de C.V., conocida como San Francisco, filial de Minna Timmins Gold Corporation, dio aviso a la dependencia federal un día después de ocurrido el accidente dentro de sus propias instalaciones

En un reporte, la Profepa informó que el derrame en esta mina de oro a tajo abierto, fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el fin de facilitar el rebombeo de retorno  de la solución cianurada.

Hasta el momento se desconoce la cantidad derramada así como la superficie afectada por el evento, estableció la dependencia.

Comunicó que personal de esta Procuraduría realizará la respectiva visita de inspección a las instalaciones de la empresa con el fin de identificar posibles afectaciones ambientes y en su caso iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses