La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), respaldaron la propuesta del sector empresarial, académico y civil, para transparentar al máximo la información turística, como parte de la propuesta presentada al Congreso del estado para la reforma y homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

“Siempre que haya nuevos mecanismos de transparencia, es una tendencia que debe de haber, por supuesto apoyaríamos”, declaró la titular de la Sedetur, Laura Fernández Piña.

El tema surgió luego de que nuevamente se cuestionara la forma en que se enteran los recursos correspondientes al tres por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH), que los hoteles cobran a sus turistas y reportan al gobierno de Quintana Roo y cómo la autoridad, maneja y destina ese dinero que, de acuerdo con la Ley de Hacienda, debe aplicarse a la promoción e infraestructura.

De acuerdo con el “Estudio Turista”, presentado ayer por la empresa “Marketing Consultants”, con 30 mil 784 cuartos hoteleros ocupados al 83 por ciento promedio, de enero a agosto pasado, en Cancún se ha generado una derrama de tres mil 389.1 millones de dólares, correspondiente a los gastos de avión, hospedaje y todos los servicios complementarios que el huésped consume en el destino, tales como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours.

El 78.4 por ciento del gasto total, corresponde al avión y al hotel. El 40 por ciento del gasto se destina al alojamiento, según el estudio, lo que a decir de la directora de la consultora “REDES-Turismo”, Marisol Vanegas, arrojaría “palabras más, palabras menos”, una recaudación de mil 500 millones de dólares.

“Pensando en sólo el tres por ciento del Impuesto al hospedaje, nos estaría arrojando, bajito, más de 700 millones de pesos para Cancún y Puerto Morelos; sin embargo, no se parece ni de lejos a la cuenta total que declara la Contraloría del estado, que en el presupuesto de Ingresos del año pasado declaraba 675 millones de todo el estado”, indicó la directora de REDES-Turismo, Marisol Vanegas, quien preguntó en dónde queda ese dinero.

La investigadora y especialista en Turismo, señaló que da para plantearse varias interrogantes:

“Los hoteles están declarando menos de ese 40-50 por ciento; algunos no están declarando o sí están declarando, pero no se está yendo a la caja correspondiente o … alguien podría ayudarnos a hacer más preguntas y encontrar más respuestas, porque es un dinero que no le pertenece a nadie más que a la promoción, está etiquetado desde que se genera a la promoción y se debe aplicar a la promoción”.

Vanegas consideró que las dudas podrán esclarecerse si se acepta aprobar los mecanismos de Transparencia sugeridos para integrar la reforma a la Ley en la materia. “Simplemente para que se clarifique, ese es el derecho a tener acceso a la información”, añadió.

Propuesta para reformar Ley de Transparencia

Al respecto, el director de la OVC, Jesús Almaguer, informó que en los dos últimos años se han invertido, en promoción, 600 millones de pesos por año.

Esa cifra incluye lo que les aporta el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que asigna el estado y lo que se gestiona a través de los socios comerciales, como hoteles, aerolíneas, clubes de vacacionistas, entre otros.

“Están ahí los números auditados por empresas dedicadas a eso, contratadas por el CPTM para sancionar lo que se aplica como cooperativos”, dijo.

El funcionario aseguró que el manejo de los recursos del Impuesto al Hospedaje es público y se puede solicitar por Transparencia, independientemente de que el organismo presenta los resultados cada tres meses.

Sin embargo, se le mencionó que durante el primer foro de Transparencia en Cancún, las cámaras empresariales, así como el sector académico y social, coincidieron en que esa información se mantiene en la opacidad, por lo que incluyeron un apartado específico en la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia del estado.

Dicha propuesta, consultada por EL UNIVERSAL, establece en su capítulo VIII “de las obligaciones específicas en materia de Turismo”, que los sujetos obligados del sector turismo deberán garantizar la máxima transparencia en la información relacionada con los contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades y demás actos que el Estado suscriba u otorgue a particulares, empresas, subsidiarias y filiales”.

Ese capítulo contiene 28 fracciones, entre ellas la VI, que establece la obligatoriedad de publicar el origen desagregado y la aplicación de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje.

La fracción XVII se refiere a transparentar la información financiera sobre el presupuesto asignado, detallado por rubros y proyectos, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, destinados para la promoción y fomento al turismo, así como el retorno económico y social de las inversiones y evaluaciones de los proyectos.

“Estoy de acuerdo. No hay nada mejor que la tranquilidad que lo que se presupuesta, se ejerza y que la gente lo conozca; que debido a que no se conoce, mucha gente tiende a criticarlo; las leyes de Transparencia las hemos cumplimentado”, respondió al preguntarle si respaldará la propuesta impulsada por el sector empresarial, académico y social.

Defienden transparencia en manejo de Impuesto

Por separado, la titular de la Sedetur, Laura Fernández Piña, rechazó que exista opacidad en el manejo de los recursos y aseguró que, actualmente, la cuenta de la OVC es pública y auditada de forma externa.

“Bueno, OVC, Riviera Maya y Costa Maya (Fideicomisos) son cuentas que están sujetas a la aprobación ante el Congreso del estado; algunos de ellos tienen inclusive auditorias externas. Todas las cuentas están publicadas”, dijo.

afcl

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