El Gobierno de Guerrero otorgará todas las facilidades a las autoridades y organismos de defensa de derechos humanos en caso de que se haga una nueva indagatoria sobre el caso Ayotzinapa la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal, afirmó Héctor Astudillo Flores, gobernador electo de la entidad.

Dijo en entrevista en Chetumal, que Guerrero es un estado que está en el centro de un huracán desde hace casi un año y el reto principal es encontrar una ruta de pacificación y gobernabilidad, dado que necesaria y lo está clamando la mayoría de los guerrerenses.

“En este momento, Guerrero está siendo colocado nuevamente en la nota nacional derivado del informe o conclusiones de la comisión que se conformó para revisar el caso de los jóvenes de Ayotzinapa”, reiteró.

En días pasados, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aglutinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe sobre el caso, el que mencionan que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El gobernador electo el cual asumirá el cargo el 27 de octubre reconoció que Guerrero está atravesando un momento especialmente convulsionado.

“He declarado que esta resolución de la comisión (GIEI) deben ser analizadas, incluidas, revisadas y no debe de haber ningún elemento para limitar una investigación más fondo de este lamentable acontecimiento que no solo enlutó a México sino lleno de indignación al mundo”, aseguró.

Opinó que las conclusiones de este trabajo son respetables y es un caso que no ha terminado.

“Yo era diputado local cuando esto ocurrió y mi posición ha sido muy clara, creo que hay que investigar todo lo que sea necesario, no parar la investigación, hay que buscar la verdad. En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa ya lo he dicho: no hay perdón, ni olvido, tiene que haber justicia hasta donde llegue”, sentenció.

Dijo que es el principal interesado en que se siga investigando el caso, por lo que una vez que asuma las riendas del gobierno del Estado coadyuvará en cualquier indagatoria y ofreció su absoluta solidaridad con los padres de familia y con todos los alumnos de Ayotzinapa.

No descartó reunirse en algún momento con los padres de los normalistas.

Manifestó preocupación por los índices de muertes violentas que se registran en la entidad, dado que es la mayor del país.

Señaló que las condiciones de seguridad son complicadas y difíciles, especialmente en Acapulco donde se ha disparado el índice de muertes violentas, por lo que habrá de poner mucho interés y trabajo para tratar de disminuir estas estadísticas.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]