El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que tres canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad, ocasionarán lluvia de variada intensidad en la mayor parte del territorio mexicano.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el primero de estos fenómenos afectará a las zonas norte, occidente y centro del país, además tendrá interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello provocará precipitaciones muy fuertes en el occidente del Estado de México, fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Un segundo canal de baja presión estará sobre el sureste del país y, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá la presencia de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Veracruz y menores en Tabasco.

El último, indicó, se localizará en el noreste del país y, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, favorecerá la presencia de nublados vespertinos con potencial de precipitaciones menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras que el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, propiciará lluvias menores sobre dicha región.

El Meteorológico señaló que la onda tropical 35 podría localizarse sobre Centroamérica, avanzará hacia el oeste e ingresará durante la noche de este martes o primeras horas del miércoles al sur de la Península.

Por otra parte, el huracán Linda podría ubicarse hoy a 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y favorecerá el potencial de lluvias intensas en Baja California Sur, muy fuertes en Sonora y Sinaloa y fuertes en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima.

También se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, además de oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de dichos estados.

Respecto a las temperaturas, el organismo alertó que los termómetros rebasarán los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y oscilarán entre 35 y 40 grados en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN informó que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Baja California Sur y fuertes en Baja California, clima templado a cálido, vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en la costa occidental y sur de la península.

En el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas a calurosas, vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, así como ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero, así como clima templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, así como temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Durango y Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la región, además de clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Morelos y Puebla y menores en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como temperaturas frescas a calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Mexicali, Baja California, con 42 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con tres grados.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses