Mujeres se integran a cabildo municipal por primera vez

Estados 06/09/2015 02:08 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 02:19

Por equidad de género, San Juan Chamula tendrá por primera vez en su historia, siete mujeres como integrantes del cabildo para el periodo 2015-2018.

La síndico propietaria es Cristina Lunes Shilón y la suplente, Dominga López; la segunda regidora propietaria, Ana Díaz Gómez; la cuarta regidora propietaria, Laura Andrea Hernández; la sexta regidora propietaria, María Gómez Gómez; la primera regidora suplente, Guadalupe Gómez Gómez; y la segunda regidora suplente, Catalina Sántiz Gómez.

Las siete mujeres no son conocidas por la población de la cabecera municipal: “Nunca hemos oído hablar de ellas. Tal vez viven en una comunidad”, coinciden.

Al respecto, integrantes del grupo de apoyo al alcalde electo aseguran que no pueden “ser entrevistadas”.

El maestro Julio Gómez apuesta que las mujeres “nunca ocuparán los cargos y serán hombres los que estén al frente. Son fantasmas”. En tanto, el alcalde Domingo López Zetjol dice que tal vez las presente “la próxima semana”.

De los 122 ayuntamientos en el estado, 30 se rigen por usos y costumbres y sólo Nicolás Ruiz no ajustó su planilla a la paridad de género 50-50, como lo ordenó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, motivo por el que las elecciones no han podido realizarse. 

Temas Relacionados
cabildo municipal mujeres

Comentarios