22 | NOV | 2019
34
'Grace' sufre una agresiva forma de epilepsia, el Síndrome de Lennox-Gastaut, que en EU se ha comenzado a tratar con canabidiol, con resultados exitosos (CORTESÍA FAMILIA ELIZALDE)

Impugnan importación de cannabis para Grace

03/09/2015
03:50
Katia Torres
-A +A
MP federal la considera contraria a la Ley General de Salud. El proceso sigue para que la niña pueda acceder al tratamiento

[email protected]

El Ministerio Público Federal impugnó la resolución del juez federal que autoriza la importación a México de una sustancia derivada de la planta cannabis (mariguana) como tratamiento médico para Graciela Elizalde, una niña de ocho años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia, por considerarla contraria a la Ley General de Salud.

Fabián Aguinaco Bravo, uno de los abogados encargados del caso, aseguró que, pese a la impugnación, la resolución sigue en pie, por lo que los padres de Graciela continuarán con el proceso dictado por el juez para que la menor pueda acceder al tratamiento lo antes posible.

Ante esto, la última palabra la tendrá un Tribunal Colegiado de Circuito, una vez que la defensa del caso envíe un recurso y revise si la resolución del juez de distrito estuvo apegada a derecho. De acuerdo con el abogado defensor, este proceso puede tardar alrededor de dos meses.

Raúl Elizalde, padre de la menor, aseguró que buscará seguir con el proceso como hasta la fecha y que incluye el informe de un especialista en el síndrome Lennox-Gastaut, que admita la posibilidad de mejora de la niña, y probar que el medicamento se obtuvo legalmente en país de cultivo, entre otros aspectos.

El padre de la niña confirmó que ya cuentan con el médico que llevará el tratamiento de Graciela, así como con el proveedor del medicamento, que sería la misma empresa que usa la familia de Charlotte, una niña de seis años de edad originaria del estado de Colorado, Estados Unidos, con el mismo padecimiento y que sentó un precedente sobre el tratamiento, ya que redujo sus síntomas en 99%.

Los padres de Graciela empezaron un juicio administrativo encaminado a obtener la protección de la justicia federal para poder importar de Estados Unidos medicamentos elaborados con base en la sustancia conocida como cannabidiol (CBD), que se utiliza en algunos países para controlar el padecimiento de una forma particularmente agresiva de epilepsia, que le produce entre cuatro y ocho crisis epilépticas al día.

Aguinaco Bravo explicó que el amparo que interpusieron, del cual se desprende la suspensión del juez dictada el pasado 17 de agosto, fue presentado tras la negativa del Consejo de Salubridad General para importar el tratamiento con CBD u otras sustancias derivadas de la cannabis “por no existir evidencia científica tangible sobre el tratamiento en el caso de niños”, no obstante que los abogados habían demostrado que Graciela había agotado todos los tratamientos médicos conocidos.

Presentarán iniciativa. El perredista Fernando Belaunzarán, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, adelantó que los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Rubio presentarán este día ante el Congreso una iniciativa para que sean reconocidas las propiedades médicas del cannabis.

Sobre la impugnación del Ministerio Público, Belaunzarán catalogó como una “barbaridad” que se busque impedir el tratamiento a una niña “que lo ha intentado todo para recuperarse”.

“La Secretaría de Salud no tiene argumentos, por eso usó al Ministerio Público para hacer la impugnación. Para fines prácticos, es el gobierno federal quien está impugnando porque no lo ven como un asunto de salud, sino penal”, aseguró.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios