El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en esa entidad, tanto para el fuero federal como para el fuero local.

Sonora es la entidad que más rezago presenta en el avance del nuevo sistema de justicia oral adversarial, por lo que el ministro Aguilar Morales reiteró su postura de que se debe cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en la Constitución para cumplir con la reforma penal aprobada en 2008.

En respuesta, la gobernadora Claudia Pavlovich se comprometió a cumplir con el deber constitucional que tendrá su gobierno para implementar a tiempo el nuevo modelo sistema de justicia, el cual debe entrar en vigor en junio del 2016.

Tras recordar que faltan nueve meses para la implementación del nuevo sistema de justicia, el Ministro Presidente de la Corte y la Gobernadora de Sonora señalaron que la entrada en vigor de dicho modelo se va a lograr en condiciones óptimas, ya que el proceso vivido en otras entidades federativas ha demostrado que los recursos y obras que se requieren para la transición son menores a los estimados.

Durante la firma del convenio, ambas partes agradecieron al diputado federal con licencia, Manlio Fabio Beltrones, los puentes que tejió para lograr dicho acuerdo.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán; el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza y la titular de la SETEC María de los Ángeles Fromow.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses