Trabajadores pensionados y docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciaron este martes una protesta en las oficinas de Pagaduría y bloquearon la calle donde se ubica, en San Felipe del Agua.

Quienes participan en la protesta aseguran haber ganado un amparo de un juez federal que ordenó la suspensión provisional del pago con tarjeta y ordenó que el pago se realice a través de cheques.

Sin embargo, se quejaron de que cuando llegan a solicitar el cobro por esta vía, les niegan atención y les obstruyen el paso, de ahí que tomaron la decisión de bloquear la calle y las oficinas.

Explicaron que en sus comunidades no tienen forma de cobrar con tarjeta, generalmente el cheque se lo cambian en algún establecimiento cercano y por ello se niegan a aceptar la nueva modalidad planteada por la autoridad educativa.

Lilia Ortiz, de la Comisión Política de la Sección 22 en el Valle Central, expuso que son 103 trabajadores a los que se les otorgó el amparo, pero ya les adeudan varias quincenas porque el IEEPO no ha querido respetar la orden del juez.

“Tenemos un elefante blanco que es el IEEPO y que  no sirve para nada, no es operativo”.

La integrante de la comisión política precisó que el mandatario estatal debe sentarse con esta dirigencia, pues hay pagos pendientes como para estos más  de cien que  no han cobrado sus salarios desde la segunda quincena de julio.

“El gobierno estatal debe sentarse como sea, pero responder a las demandas”, expuso.

La oficina de la Pagaduría está resguardada por elementos de la Policía Estatal y elementos viales implementan un operativo para evitar el caos al tránsito.

También hay un grupo de mujeres, esposas de profesores, que aseguran que se les ha retrasado el pago de la pensión.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses