San Cristóbal de las Casas. — De los 25 indígenas tzotziles detenidos la madrugada del sábado en un operativo en la carretera de cuota, solamente 19 serán procesados, entre ellos un ex alcalde, dos ex candidatos y el líder del PRI, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Además explicó que el Ministerio Público solicitó al juez una audiencia de control de detención, por los hechos ocurridos el sábado por la madrugada en la vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde murió un policía de un disparo de fusil AK-47 y siete más resultaron heridos.

Los indígenas de San Juan Chamula, Mitontic, Chalchihután, Zinacantán y Chenalhó demandaban el desconocer el triunfo del PVEM, en las elecciones del 19 de julio.

La Procuraduría de Justicia informó que en la carpeta de investigación, 10 de los detenidos están acusados del delito de motín.

Se trata de Marcelino González, ex candidato del PRI; Fortunato Hernández, líder del PRI; Sebastián Pérez, ex candidato de Mover a Chiapas; Domingo López, ex alcalde de San Juan Chamula de 2005-2007, Manuel Muñoz, Lorenzo Díaz, Mateo Hernández, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández y Salvador López.

Así como seis chamulas identificados como Juan Jiménez, Máximo López, Víctor Bautista, Salvador López, Manuel Pérez y Manuel de La Cruz, quienes fueron consignados a un juez por los delitos de motín, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Los 16 hombres fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados de El Amate, mientras que tres menores fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, en Berriozábal.

En tanto, los seis liberados son originarios de Chenalhó, Zinacantán, Mitontic y Chalchihuitán.

Los chamulas emplazaron al gobierno para que libere a los detenidos, de lo contrario, agudizarían sus movilizaciones en la víspera del cambio de poderes en los ayuntamientos y se enfrentarían con militantes del Partido Verde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses