Q Roo: denuncian violación de restricciones por sargazo

Autoridades ambientales y organizaciones civiles en Puerto Morelos acusan que labores para levantar el alga devastan el ecosistema de la zona

Estados 02/09/2015 00:58 Adriana Varillas / corresponsal Cancún Actualizada 00:59
Guardando favorito...

La urgencia por retirar el sargazo que ha recalado masiva y atípicamente en playas del Caribe mexicano, ha orillado a varios hoteleros a violentar los Lineamientos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció para retirar las algas sin afectar recursos costeros como la duna, la tortuga marina y los manglares.

De acuerdo con autoridades ambientales y organizaciones civiles que operan en Puerto Morelos, diversos hoteleros se han saltado algunas de las restricciones contenidas no sólo en los Lineamientos emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría, el 13 de julio pasado, sino también del Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, para retirar el sargazo acumulado en las playas.

“Hay hoteleros que han introducido maquinaria pesada, violando el Programa de Manejo del Parque; usan redes, colocan barreras artificiales para contener el sargazo. Es terrible”, expresó Martha Abundez, quien hasta hoy se desempeñó como directora del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.

Puerto Morelos es una delegación del municipio de Benito Juárez, localizada al sur de Cancún, en donde se ha registrado el mayor recale de sargazo. Ahí se ubica el Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, por donde corre el segundo cinturón coralino más grande del mundo, después de la gran barrera arrecifal de Australia.

Matan tortugas y sepultan manglar

En entrevista con EL UNIVERSAL, Abundez cita un caso ocurrido el 21 de agosto en las playas de la zona conocida como “La Milla de Oro”, una franja costera dentro de Puerto Morelos, en donde se detonarán millonarias inversiones y se tiene un tope construible de 12 mil habitaciones, de acuerdo con los instrumentos de política ambiental vigentes.

Ahí, con el pretexto de retirar el sargazo acumulado en la costa, en donde no existe mas que un hotel, introdujeron maquinaria pesada para devastar manglar y rellenar el humedal a lo largo de 790 metros lineales por 40 metros de ancho de playa.

La playa quedó compactada, el sargazo y la arena retirada fueron usados para rellenar el manglar y, a su paso, la maquinaria pesada destruyó varios nidos de tortuga marina, toda vez que es la temporada de desove y anidación del quelonio.

“Podías ver cientos los cascarones de huevos de tortuga marina, destrozados, sobre la playa. Verdaderamente lamentable. Esa zona es uno de los principales sitios de mayor anidación en Puerto Morelos”, narró la bióloga.

Aún en su carácter de directora del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, la funcionaria interpuso la semana pasada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños al manglar, a la duna costera y a las tortugas marinas.

La zona afectada está dentro de un área clasificada como sitio RAMSAR, lo que implica que sus humedales están catalogados como relevantes a nivel internacional.

CEMDA denuncia ante Profepa

Por separado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ayer.

En la narración de los hechos, la agrupación de abogados ambientales detalla que en el sitio –ubicado frente a la unidad arrecifal conocida como “El Islote”, cerca del hotel Royalton- había un trascabo de arrastre de oruga y dos retroexcavadoras, también con oruga, marca Caterpillar.

Ahí, constataron que sobre la zona federal marítimo terrestre “se habían realizado trabajos de remoción de duna costera, trabajos de relleno en una zona del humedal colindante al referido bien nacional y varios montículos de arena con sargazo, al parecer formados con ayuda de la maquinaria pesada, ya que en toda la zona se podían apreciar las huellas de arrastre de dichas máquinas”, se lee en la copia de la denuncia.

El CEMDA fue notificado ahí, por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sobre los daños ocasionados por la maquinaria, entre los que destacaban los cientos de cascarones de huevos de tortuga, reventados y cuatro ejemplares de crías de tortuga marina, sin vida, cerca de las máquinas.

“Al parecer su muerte se debió a los daños causados sobre los nidos (…) los ejemplares de crías de tortuga marina encontrados muertos fueron recolectados por personal de la Profepa”, se indica.

El 27 de agosto, la agrupación recibió un video grabado desde un bote, en el que se aprecia el momento en que las máquinas retiraban el sargazo con la arena, removían los manglares y rellenaban los humedales, días antes.

Al respecto, la bióloga Martha Abundez añade que en aquella ocasión la autoridad municipal colocó sellos de clausura en cada una de las máquinas que se encontraban en el lugar; sin embargo, esa misma noche la maquinaria fue retirada del sitio, violentando la medida precautoria.

“Tenemos a la empresa propietaria de la maquinaria, identificada; contamos con los números de serie y todo. Es maquinaria que le trabajó a los del Dragon Mart, al gobierno del estado; es una empresa muy conocida. Lo que no sabemos es qué hotelero los contrató”, señaló.

Para la ex funcionaria el tema del sargazo no representa un problema ambiental; por el contrario, la permanencia de estas algas es benéfica para la playa, al regenerarla y fijar la arena.

jlc

Temas Relacionados
sargazo Quintana Roo Puerto Morelos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios