Como parte de los recortes presupuestales del gobierno federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), despidió a directivos de tres áreas naturales protegidas (ANPs) en Quintana Roo y a personal operativo.

La solicitud de renuncia o notificación de relevo del cargo ocurrió hace tres semanas, informó personal de la Conanp consultado.

Las ANPs que se quedaron sin directores –no se ha especificado si provisional o permanentemente- son: el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el Parque Nacional Tulum, las cuales tienen sobre sí, permanente presión de particulares, interesados en desarrollar.

Martha Abundez, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos –área localizada al sur de Cancún, con una extensión de nueve mil 066 hectáreas- fue removida del cargo a finales de agosto pasado.

En este año, a la bióloga le tocó enfrentar el caso de la solicitud de autorización de impacto ambiental para el delfinario que, ilegalmente, operaba Dolphin Discovery finales del 2012, en la parte marina del hotel Moon Palace y dentro del ANP. La opinión del Parque sobre la existencia y permanencia de dicho delfinario, fue negativa.

También dio seguimiento al problema de la contaminación por aguas residuales del mar, a falta de drenaje, colaborando con un proyecto de monitoreo elaborado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy-Cancún) y, recientemente, se enfrentó a hoteleros que presionaban para flexibilizar o saltarse los Lineamientos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el retiro de sargazo que ha recalado atípicamente en las costas.

Los empresarios han insistido en que se debe introducir maquinaria pesada a las playas, lo cual no está permitido por los lineamientos.

La ex funcionaria inició también la actualización del Programa de Manejo del Parque Nacional, que desde hace más de una década no ha sido modificado. El proceso quedó nuevamente trunco.

Ángel Omar Ortiz Moreno también fue removido del cargo que ocupaba como director de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. El funcionario fue canalizado a un área protegida fuera de Quintana Roo. La pesca furtiva, el recale de droga, la presión para construir, por parte de ejidatarios o empresarios, es ahí recurrente.

La tercer área afectada que se queda sin director es el Parque Nacional Tulum, en el noveno municipio. Su entonces director, Waddy Hadad, tuvo que lidiar con actuaciones ilegales de particulares que insisten en construir dentro del polígono, pese al decreto expropiatorio de 1981 y la categoría de Parque Nacional que restringe la construcción en el sitio.

Los 14 hoteles y obras de construcción clausuradas entre 2007 y 2008 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haberse edificado ilegalmente dentro de la ANP, han vuelto a operar paulatinamente o los trabajos de las obras suspendidas, ya concluyeron, sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental o cambio de uso de suelo en terrenos forestales, según lo denunciado meses atrás por el ahora ex funcionario.

El argumento que se dio a directivos de estas tres áreas naturales protegidas y al resto de personal operativo que ha sido despedido, es que los recortes forman parte de “la primera fase de compresión presupuestal” del gobierno federal.

El área natural protegida de Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún, Punta Nizuc, es la que mayores ingresos recauda en todo el país –como área marina- por concepto de Pago de Derechos.

En el estado, otras ANPs importantes son el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, éste último, con cuatro millones de pesos recaudados anualmente.

El Pago de Derechos no se cobra en el Parque Nacional Tulum, pero de cobrarse, ingresaría un promedio de 80 millones de pesos cada año, se explicó.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2016), la Semarnat enfrentará una reducción de recursos del orden de los 10 mil 500 millones de pesos.

La iniciativa propone que la Secretaría –que lidera el sector ambiental- reciba en 2016, un monto de 57 mil 490 millones de pesos; en el ejercicio actual, se le asignó un presupuesto de 67 mil 976 millones de pesos, casi un 15 por ciento.

La Conanp forma parte del sector ambiental, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ejemplo.

Reprueban náuticos recorte en ANPs

El presidente de la Asociados Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro, se dijo desconcertado por la medida, toda vez que no se notificó a los integrantes del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, en la sesión de la semana pasada.

“Es una pena, porque si de por sí algunas áreas están colapsadas por cuestiones burocráticas-administrativas, en donde los directores están mas ocupados en eso, en lugar de estar en campo, quedarse sin un director aumenta todavía más ese colapso, sobre todo en un Área Protegida que es tan visitada como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, reprochó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses