Profepa clausura empresa minera en Zacatecas

La minera CATANAVA S.A. de C.V dedicada a la explotación de minerales, principalmente en oro y plata, no cumplía con las obligaciones normativas y legales ambientales como la Licencia Ambiental Única

Se determinó imponer como sanción y medida de seguridad la clausura parcial temporal a la minera. (Foto: Profepa)
Estados 13/09/2015 17:10 Astrid Rivera Zacatecas Actualizada 20:12
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una empresa minera ubicada en el municipio de Pinos, Zacatecas, debido a que laboraba irregularmente ya que no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU), que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al realizar una visita de inspección a la minera CATANAVA S.A. de C.V., personal de la dependencia federal constató que la empresa, dedicada a la explotación de minerales consistentes principalmente en oro y plata, no cumplía con las obligaciones normativas y legales ambientales al no tener su LAU.

Por lo anterior, se determinó imponer como sanción y medida de seguridad la clausura parcial temporal de dicha industria, pues al no contar con una licencia ordenada por la legislación ambiental, se pueden ocasionar daños ambientales al suelo, agua y atmósfera.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, establecen que las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, tienen la obligación, además de contar con su LAU, de no emitir contaminantes que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrio ecológico o daños al ambiente.

La dependencia federal explicó que además de cumplir con las condicionantes de la Licencia de Funcionamiento y/o Licencia Ambiental Única, las industrias deben presentar ante la Semarnat su Cédula de Operación Anual, instalar plataformas y puertos de muestreo.

Se debe integrar también un inventario de emisiones a la atmósfera, emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmósfera, canalizar sus emisiones a través de ductos o chimeneas de descarga, medir sus emisiones contaminantes, registrar los resultados en el formato que determine la Semarnat y llevar a cabo el monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Enfatizó que mediante su Subprocuraduría de Inspección Industrial, mantendrá y reforzará el programa de revisión a la actividad minera en todo el país, garantizando que para finales del 2015, se habrán examinado todas las instalaciones y proyectos mineros establecidos legalmente.

mvl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios