X

Profepa clausura empresa minera en Zacatecas

La minera CATANAVA S.A. de C.V dedicada a la explotación de minerales, principalmente en oro y plata, no cumplía con las obligaciones normativas y legales ambientales como la Licencia Ambiental Única

Se determinó imponer como sanción y medida de seguridad la clausura parcial temporal a la minera. (Foto: Profepa)
Estados 13/09/2015 17:10 Astrid Rivera Zacatecas Actualizada 20:12
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una empresa minera ubicada en el municipio de Pinos, Zacatecas, debido a que laboraba irregularmente ya que no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU), que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al realizar una visita de inspección a la minera CATANAVA S.A. de C.V., personal de la dependencia federal constató que la empresa, dedicada a la explotación de minerales consistentes principalmente en oro y plata, no cumplía con las obligaciones normativas y legales ambientales al no tener su LAU.

Por lo anterior, se determinó imponer como sanción y medida de seguridad la clausura parcial temporal de dicha industria, pues al no contar con una licencia ordenada por la legislación ambiental, se pueden ocasionar daños ambientales al suelo, agua y atmósfera.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, establecen que las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, tienen la obligación, además de contar con su LAU, de no emitir contaminantes que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrio ecológico o daños al ambiente.

La dependencia federal explicó que además de cumplir con las condicionantes de la Licencia de Funcionamiento y/o Licencia Ambiental Única, las industrias deben presentar ante la Semarnat su Cédula de Operación Anual, instalar plataformas y puertos de muestreo.

Se debe integrar también un inventario de emisiones a la atmósfera, emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmósfera, canalizar sus emisiones a través de ductos o chimeneas de descarga, medir sus emisiones contaminantes, registrar los resultados en el formato que determine la Semarnat y llevar a cabo el monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Enfatizó que mediante su Subprocuraduría de Inspección Industrial, mantendrá y reforzará el programa de revisión a la actividad minera en todo el país, garantizando que para finales del 2015, se habrán examinado todas las instalaciones y proyectos mineros establecidos legalmente.

mvl

Temas Relacionados
Mina minería Clausura daño ambiental
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones