PGR investiga amenazas contra rector

Gobernador reitera apoyo a Alejandro Vera. ANUIES pide garantizar integridad del académico

El rector de la UAEM, AlejandroVera Jiménez, ha sido reconocido por su activa participación en marchas en contra de la inseguridad (CIUDADANOS MX)
Estados 13/09/2015 01:26 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 01:27
Guardando favorito...

[email protected]

Cuernavaca.— Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó investigar las amenazas de muerte y de secuestro que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, hizo públicas el jueves 10 de septiembre.

La instrucción de la PGR fue comunicada ayer por la mañana por Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, al gobernador Graco Ramírez Garrido, en una reunión en la residencia oficial del Poder Ejecutivo.

El encuentro entre enviados de la PGR y el gobernador se programó luego de la petición que el mandatario morelense realizó el mismo día que el rector denunció las amenazas en su contra y de su familia.

El gobierno estatal dio a conocer que la PGR “aceptó investigar las amenazas en contra de la familia y del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejando Vera Jiménez”.

El gobernador informó que con apoyo de la PGR, se investigarán con claridad y a fondo las amenazas denunciadas por el rector de la casa de estudios de Morelos, a quien reiteró todo su apoyo.

En tanto, el Consejo Nacional de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en un desplegado, se solidarizó con el rector, al condenar las amenazas, y pidió a las autoridades estatales y federales investigar los hechos, además de tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física y la de su familia.

El jueves, Vera denunció, en conferencia, que gracias a una “filtración” de la Fiscalía General del Estado, le advirtieron que se orquestaba un plan para asesinar a una de sus hijas.

Señaló que, según la información, el atentado contra su hija sería como el homicidio cometido en contra del hijo del poeta Javier Sicilia, quien apareció muerto en marzo de 2011 junto con seis jóvenes. Los cuerpos de Juan Francisco Sicilia y el resto del grupo tenían cinta canela enrollada en cráneo, cara, muñecas y los tobillos, de acuerdo con la investigación.

El rector de la UAEM, el pasado jueves, se llamó a sí mismo político-académico y dijo que hay algunos políticos “miopes” que lo pretenden ubicar como contendiente en las elecciones de 2018. Dijo que su actividad político-académico resulta incómoda para algunos, principalmente porque la universidad apoya a los pueblos de Morelos.

Ese día, mencionó que las amenazas y hechos de violencia contra universitarios tienen el objetivo de someter a la UAEM a “través de la injerencia, la difamación y el descrédito, y hoy del temor, para que desista de su papel crítico, participativo y de acompañamiento con los pueblos y comunidades, frente a los problemas sociales de violencia, inseguridad, desigualdad, pobreza y corrupción que aquejan a la población del estado”.

Temas Relacionados
PGR Morelos amenazas rector
Guardando favorito...

Comentarios