El Ayuntamiento de Reynosa se declaró en alerta, luego del impacto del Frente Frio 1, que dejó fuertes lluvias e inundaciones en colonias bajas del municipio, situación que obligó al alcalde, José Elías Leal, a activar el Consejo Municipal de Protección Civil para proteger a la población más vulnerable.

La instalación del consejo se dio pasadas las 20:00 horas en la alcaldía, y pasadas las 21:00 cayeron las primeras lluvias. El Sistema Meteorológico Nacional confirmó  de 75 a 150 milímetros (mm), de agua en el norte y el centro de Tamaulipas.

Las precipitaciones, con tormentas eléctricas y vientos fuertes, son originadas por el Frente Frío Número 1, localizado en el sur de Estados Unidos de América, asociado con un canal de baja presión extendido en el interior de México.

Este fenómeno meteorológico provocó encharcamientos en las principales vialidades de la ciudad que comparte frontera con Hidalgo, Texas, dejando varados a muchos automovilistas y peatones.

Tras el impacto de las lluvias, se reportaron las primeras zonas afectadas por inundaciones en colonias bajas de la ciudad, como lo son la Almaguer, Ernesto Zedillo y Unidad Obrera.

En respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el alcalde Elías Leal, ordenó un operativo emergente a las diferentes dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil y así evitar contingencias mayores.

Estos llevaron a la Almaguer y a la Unidad Obrera, equipo de bombeo, capacitación y el respaldo del municipio para atender de manera inmediata y directa las zonas con más posibilidades de inundación.

Están en alerta ambulancias, equipos de contingencia, albergues disponibles como la Casa del Indigente, Auditorio Municipal y Circulo de la UMAN para utilizarse en caso de ser necesario.

“Están trabajando en las cuadrillas de contingencia en los puntos mas conflictivos, como es en los pasos a desnivel, Sanborns, y otros puntos vulnerables’’, reveló la directora de comunicación social Patria Ortiz Dávila.

Para concluir la funcionaria municipal destacó que no hay daños, hasta el momento, solo acumulación de agua y se están monitoreando todas las zonas inundables de la ciudad, que son por lo menos 36 colonias de acuerdo al censo de protección civil regional.

Cabe destacar que para la madrugada de este sábado el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una caída de agua del 90 por ciento, que vendrá a complicar más la contingencia en las zonas bajas de esta ciudad del norte de México.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses