estados@eluniversal.com.mx

Madrid.— El alcalde electo de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez, lamenta la decisión del gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy, de considerar al puerto una zona de riesgo por la presunta presencia del crimen organizado.

Aunque el político señala que lo entiende “porque los gobiernos están para cuidar a sus ciudadanos”.

Al respecto, pide al mandatario español “con humildad, transparencia y de manera honesta que se le quite esta calificación y vea el esfuerzo que estamos haciendo para que sea un destino seguro”.

Velázquez se encuentra en Madrid en una gira que celebra por Europa y en la que ha visitado algunas ciudades como Niza y Mónaco con el objetivo de relanzar la ciudad como objetivo turístico.

“El próximo 1 de octubre, día en que tomo posesión le voy a mandar una petición formal al gobierno español y a otros gobiernos de Europa para que quiten esta alerta”, aseguró durante una rueda de prensa celebrada en Madrid.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda en su página web no viajar a Acapulco, una zona considerada “de riesgo y que debe ser evitada y sólo visitada por motivos profesionales y extremando la prudencia”.

Velázquez negó que Acapulco fuera una ciudad peligrosa, recordó que cada fin de semana cientos de mexicanos la eligen como lugar para descansar al igual que “los presidentes de la República”, y confió en “la solidaridad del gobierno español”. “Si fuera peligroso nuestros ciudadanos no lo visitarían”.

Detalló que este verano la ocupación hotelera fue de aproximádamente 85% y de 100% los fines de semana. “Acapulco es el alma económica de Guerrero y lamento que si pasa algo a 150 kilómetros, la culpa se la ponen al puerto que es el lugar mediáticamente que se puede ver en el mapa”.

El alcalde electo reconoció el descenso de turistas extranjeros en estos últimos 10 años, que ha pasado de 25% al 12%. Y de ese 12%, 9% son turistas de Estados Unidos, así como de Canada y sólo el 3% procede de Europa.

Reconoció que la violación de seis chicas españolas hace dos años tenía mucho que ver en el descenso del turismo español. “Fue una situación muy lamentable pero también hay que decir que la PGR dio a conocer que estaban en un lugar de alto riesgo”, dijo.

Como pasa en todas las ciudades del mundo hay lugares que son para turistas y otros que no”, añadió.

En su visita a Madrid, el político se reunió con la alcadesa Manuela Carmena, a quien propuso firmar un acuerdo de hermandad y le explicó su proyecto Escudo Acapulco, con el que reforzará la vigilancia con una operación que piensa aplicar cuando tome posesión.

Ello incluye medidas como crear una policía “que estará dotada de mejores medios, de más salarios, mejores condiciones, y a quienes se someterá a controles de confianza”.

Además, crear un cuerpo especial de jóvenes con adiestramiento militar y especializado “para atender a los turistas que nos visiten”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses