Jornaleros de San Quintín, Baja California, acordaron con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya la ampliación de la infraestructura de la Clínica 69 y ampliar los servicios para la atención de los trabajadores y sus familias y comenzará a funcionar en enero próximo.

Durante una reunión realizada en aquel estado a la que asistieron, además de González Anaya, los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda y del Trabajo, Rafael Avante, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega, se estableció avanzar en la afiliación y credencialización de jornaleros al IMSS.

Además de supervisar que los patrones suban a la plataforma del Instituto sus nóminas y no evadan su responsabilidad de otorgar ese derecho y obligación legal a los trabajadores.

Los jornaleros plantearon que se cumpla la ley y se ejerzan sanciones a los patrones que no acaten la norma, informó en entrevista Fidel Sánchez, uno de los voceros la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Baja California.

Dio a conocer que en el encuentro se acordó que autoridades realicen inspecciones a los centros de trabajo para que se verifique que los dueños de las empresas están cumpliendo con otorgar seguridad social a sus empleados.

Sobre la propuesta de categorización de los salarios, Fidel Sánchez dijo que las autoridades la analizarán y darán respuesta en 15 días hábiles.

Dijo que la propuesta es que en la zona A, el salario sea de 180 o 200 pesos; en la B, de 165 pesos y en la C, de 150 pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses