Ante los planes de boicot al ciclo escolar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, los padres de familia pueden asumir el rol de docentes, siempre y cuando haya el respaldo de las autoridades, planteó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa, Consuelo Mendoza presidenta de la UNPF comentó que han solicitado a las autoridades educativas que los padres de familia puedan impartir clases ante la ausencia de maestros, pero destacó que se necesita que los padres reciban una "mínima capacitación" y que las clases sean validadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Es el momento que los padres de familia sean considerados para el apoyo en escuelas e incluso en problemáticas como la que se presenta en Oaxaca muchos padres pueden asumir el papel de maestros y tienen la capacidad de hacerlo, lo único que se requiere es el apoyo de la Secretaría de Educación. Que los padres de familia que tienen la capacitación reciba una mínima capacitación y que estas clases sean validadas por la SEP", comentó Consuelo Mendoza.

Enfatizó que los padres de familia pueden parar el crecimiento de un "movimiento de pseudomaestros que ha destrozado el futuro de millones de niños oaxaqueños".

Destacó que aunque de manera "tardía" el gobierno de Oaxaca ha puesto un alto a la CNTE, los padres de familia están dispuestos a dar clases para que los niños de esa entidad no se queden sin clases.

En cuanto a la prueba Planea, la presidenta de la asociación civil insistió  que ante los "pobres resultados" que arrojó la evaluación, es necesario que la SEP informe sobre la conformación del nuevo modelo educativo, pues señaló que no ven "cristalizado" este modelo.

"Durante dos años, además con un trabajo propuesto por la SEP, a través de foros, estuvimos trabajando especialistas, la SEP, la sociedad civil en un modelo educativo que se nos prometió y que hasta ahora no se ha cristalizado", aseveró Consuelo Mendoza.

Indicó que necesario un modelo educativo que planteé objetivos y que rijan los planes de estudio, así como la transformación de las normales superiores que se ajusten a las nuevas necesidades y los estilos pedagógicos con lo que los profesores y directivos deben contar.

Comentó que nos estamos acostumbrando a que año tras año se dan los resultados de evaluaciones de este tipo todos se quejan pero no ha habido ningún avance en el tema de educación, dijo que los resultados de la prueba Planea son "verdaderamente patéticos y verdaderamente graves".

La UNPF enfatizó que es urgente promover la participación activa de los padres de familia tanto dentro como fuera de la escuela.

ovs

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