La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó 16 casos de chikungunya en la entidad en personas que se contagiaron en los estados de Jalisco y Guerrero, informó el Coordinador General de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán.

El funcionario exhortó a los vacacionistas a tomar precauciones durante su estancia en otras entidades para protegerse del mosco transmisor de la fiebre chikungunya y dengue.

El funcionario informó que la Secretaría de Salud estará muy alerta del regreso de los vacacionistas para detectar oportunamente a las personas que pudieran retornar contagiadas.

“En Guanajuato tenemos sólo casos importados, ¿qué es un caso importado?, pues alguien que se contagió fuera de la entidad y que presenta ya los síntomas”, dijo.

Dijo que las 16 personas infectadas fuera, al llegar a Guanajuato, tuvieron alguna manifestación clínica y se procedió a darles tratamiento.

Por su parte, el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que las medidas de prevención se han redoblado con el propósito de mantener al estado libre de casos autóctonos de chikungunya.

Ante el registro de casos confirmados de chikungunya en entidades vecinas, uno de los retos establecidos y como prioridad es reforzar las medidas con información preventiva para que la población se familiarice en el tema, dijo.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica y coordinación intersectorial, la participación intensiva de autoridades municipales, control larvario y nebulización, atención médica, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios y de comunicación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses