26 | MAR | 2019
1
Los grupos de autodefensas fueron creados por la sociedad civil como una respuesta al asedio de bandas criminales como Los Caballeros Templarios (ESPECIAL)

Ejecutan a líder social de Tancítaro

31/08/2015
01:16
CARLOS ARRIETACorresponsal
-A +A
Jesús Bucio Cortés fundó las autodefensas en ese municipio. Había advertido que aún hay células vivas de los Templarios

[email protected]

Morelia.— Este domingo fueron ejecutados a tiros por civiles armados Jesús Bucio Cortés, ex líder de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán, y un acompañante, confirmaron familiares del también fundador de la lucha civil armada en esa región alta de la entidad.

Agregaron que los hechos ocurrieron en Púcuaro, comunidad de ese municipio ubicada a 172 kilómetros de la ciudad de Morelia y reconocida como principal productora de aguacate en el país.

Meses antes, Jesús Bucio había denunciado en repetidas ocasiones que células criminales vivas de Los Caballeros Templarios acechaban de nuevo a los productores.

Incluso denunció en su momento que él mismo como presidente del Consejo de Autodefensas de la región había entregado a las autoridades y encarcelado al autor de los secuestros de varios de sus familiares, entre ellos uno de sus hijos.

“Hay un elemento que nos hizo mucho daño y que se llama José Manuel Montero Nambo, que por cierto yo lo llevé a Morelia y lo dejé preso en el Cereso Mil Cumbres, porque él me secuestró un muchacho y el dinero que me quitaron, ¿y cómo es posible que no duró ni tres meses? Ya está libre y es el que nos amenaza, pero eso ya no nos asusta”, acusó Bucio.

Jesús Bucio Cortés fue ultimado a tiros mientras circulaba sobre la brecha que comunica a la cabecera municipal con la comunidad de El Zapote, de donde era originario el también productor de aguacate y presidente del Consejo de Vigilancia de ese municipio.

Tancítaro fue el primer municipio de la Región Fría de Michoacán que se levantó en armas tras el asedio del crimen organizado, luego de que así lo hicieran en la zona de Tierra Caliente, y es por ello que, además de recuperar poco a poco su economía y la exportación de su producto, decidieron por motivos de seguridad sacar un candidato común, Arturo Olivera Gutiérrez, con el aval de la representación civil-armada y los partidos políticos PRI, PAN y PRD.

Después de lograr el triunfo en las urnas el pasado 7 de junio, Arturo Olivera asumirá el cargo de edil el próximo 1 de septiembre.

Este acuerdo se trató de un hecho sin precedentes en la vida política del país que se logró mediante un pacto ciudadano cuyo objetivo era evitar la infiltración de Los Caballeros Templarios que aún acechan esa zona alta de la entidad, advertía aún con vida Jesús Bucio Cortés.

“La mejor opción fue sacar una candidatura en común para asegurar la gobernabilidad y que no vaya a ser motivo de que por andar en política se divida la población y se vayan a aprovechar de ello nuevamente Los Caballeros Templarios”, detallaba.

También había señalado desde el pasado 15 de abril que, a pesar de que ya quedaban muy pocas de las “cabezas grandes” de Los Templarios, aún había células que todavía los acechan, por lo que querían evitar la discordancia entre la población.

El ex líder de las autodefensas recordaba en entrevista que Tancítaro fue el primer municipio libre de criminales luego de que la guardia comunitaria limpiara de Caballeros Templarios las tenencias, las huertas y los caminos, lo que dio pie a que se conformara una policía de élite con características únicas, con tecnología de vanguardia, preparación especial y ajena a la Fuerza Ciudadana, a la Fuerza Rural y al mando único.

Incluso, el grupo conocido como Los Rambos es financiado principalmente por los productores de la región, quienes también los equiparon con armamento, vehículos e indumentaria con una mínima aportación de la autoridad municipal.

“Temor era cuando el pueblo se levantó. Gracias a Dios se logró y ahorita por eso es que se acordó tener un alcalde común para mantener nuestro municipio en protección y estarlo cuidando entre todos”, enfatizaba Bucio Cortés.

Posteriormente, a esto le atribuyó Jesús Bucio el que después de varios años Tancítaro fuera un municipio seguro, en el que, a diferencia de otros poblados o localidades, el índice de delitos de alto impacto se había eliminado en su totalidad.

Sin dejar a un lado algunas amenazas que recibía por parte del ya citado jefe de plaza del grupo criminal con arraigo en Michoacán, Bucio Cortés confiaba en los resultados de lo que vaticinó, un hecho sin precedentes que marcaría nuevamente la historia de Michoacán y del país.

No obstante, a poco más de cuatro meses de que esto fuera declarado por el líder comunitario, sujetos fuertemente armados le daban muerte a tiros, a tan solo unos cuantos kilómetros de su vivienda.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios