El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dos canales de baja presión, uno en noreste, occidente y centro del país, y el otro en el sureste, se asociarán con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Dichos canales se combinarán, además, con la zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero; provocando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Puebla, Campeche y Distrito Federal.

Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

La circulación anticiclónica que se mantiene sobre el norte del territorio nacional favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país.

El huracán Jimena se encuentra a mil 970 kilómetros al sur de Baja California Sur; asimismo la tormenta tropical Erika se ubica en el océano Atlántico, a mil 280 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, ninguno de los sistemas implican ningún riesgo para el territorio nacional.

Las temperaturas serán arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa; se esperan de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico regional el Pacífico Norte presentará clima despejado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en el resto de la región.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro predominará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 60 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad precipitaciones puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé clima despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y noche, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas.

Así como temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán tendrá clima despejado durante el día y medio nublado a nublado durante la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Acompañadas de temperaturas cálidas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima medio nublado a nublado potencial de lluvias fuertes de 40 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chihuahua y de menor intensidad en San Luis Potosí y Durango, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central el clima se espera medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Morelos y Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 44.4 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California y la mínima fue de menos un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

Además las precipitaciones serán intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Guerrero, Estado de México, Veracruz y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Puebla, Campeche y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses