Directores, alcaides, custodios y personal de seguridad de 15 centros penitenciarios de Chiapas y dos de menores infractores, fueron reubicados de sus centros de mando y labores como medida preventiva contra actos de corrupción y actividades delictivas, informó el  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca.

El mando policiaco precisó que en total fueron sujetos a rotación 10 directores y 131 alcaides, custodios y personal administrativo de los centros de reinserción social para sentenciados de los penales de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Huixtla, Tonalá, Acapetahua, Playas de Catazajá, Pichucalco, Ocosingo y Yajalón.

El funcionario de seguridad aseguró que la rotación de directivos y personal de los centros penitenciarios de Chiapas es un recurso preventivo contra prácticas de corrupción en los reclusorios de Chiapas.

Es una medida de prevención de conductas ilícitas, “malas costumbres” o hábitos que se fortalecen con el paso del tiempo al estar en un mismo lugar, así como vínculos inadecuados en sus actividades, entre otras acciones que lleven a la corrupción al interior” de los penales, sostuvo.

La rotación de directores, de personal de seguridad y administrativo, agregó el secretario de Seguridad Estatal, se aplica en los últimos tres años en las cárceles de la entidad para transparentar y adecuar el modelo estratégico de tratamiento de reinserción social y optimización de protocolos de atención a la población penitenciaria, cuyo registro actual es de 6 mil 741 internos.

Agregó que en la actual administración estatal se han realizado cinco rotaciones de personal de centros penitenciarios, tres de éstas fueron hace dos años, cuando se reubicaron a todos los alcaides  y jefes de grupo del Sistema Penitenciario Estatal.

Se reubicaron además a nueve directores e incorporaron a dos más y se relevó al subsecretario de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad.

En el 2014, expuso, se rotaron en diferentes fechas a siete directores y, a principios de este año, hubo ocho enroques de directores y 131 cambios de alcaides, custodios o policías de penales y personal técnico, como médicos, psicólogos, enfermeros y criminólogos.

Llaven Abarca abundó que en materia de seguridad y tecnología este año se invierten 80 millones de pesos en la adquisición de  inhibidores para teléfonos celulares, cámaras de vigilancia, pantallas, sistema de monitoreo y vehículos para traslado de reos.

Así como reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales, uniformes y equipos antimotines.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses