“Los días de las corridas de toros en México y en el mundo están contados”, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez al promulgar la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado, la cual prohíbe en Coahuila las corridas de toros, novillos o becerros, las tientas y los rejoneos.

Coahuila se convirtió así en el tercer estado del país en prohibir las corridas de toros, después de Sonora en 2013 y Guerrero en 2014. Más de 5 mil 500 jóvenes respaldaron con sus firmas la medida.

En el evento, efectuado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, ante funcionarios, políticos y de organismos defensores de los animales, el mandatario aseguró que la reforma,  aprobada por el Congreso local en sesión extraordinaria el viernes pasado, “cumple con los estándares internacionales de protección a los animales”.

Aseguró que en este caso de la lidia de toros bravos “no solamente se trata de violencia, sino de una tortura la forma en que son sacrificados”.

Moreira Valdez destacó que así se cumple con la recomendación del Comité de las Niñas y los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitida en Ginebra, Suiza, el pasado 8 de junio, donde se pide a los Estados adheridos al organismo alejar a las y los infantes “de estos actos de brutalidad y de barbarie”.

Son dos recomendaciones: Su razón reside en que las corridas de toros transmiten actitudes negativas hacia la sociedad como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato, apuntó.

El decreto entrará en vigor un día después de que sea publicado en el periódico oficial del estado.
Reconocimiento a artistas

Asimismo, por lograr que en Coahuila se acabe por ley la violencia y la crueldad contra toros y novillos,  Antonio Franyuti Vidal y Adriana Buenrostro, directivos de Animal Defense Heroes, A.C., entregaron a Moreira una carta de reconocimiento.

En breve reunión posterior, efectuada en el despacho del Ejecutivo, junto con la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez,  extendieron el reconocimiento y agradecimiento a artistas, actores y comediantes que apoyaron esta campaña:

A Eugenio Derbez,  Kate del Castillo, Sherlyn, el conductor Marco Antonio Regil, Alfonso Herrera y Silvia Pasquel, entre otras.

Franyuti Vidal  resaltó la importancia de acabar con este tipo de espectáculos violentos, al advertir que "hoy es en contra de un animal, después será en contra de un niño, un indígena o una mujer”, aseveró.

También coincidió con el mandatario en que al menos el 80% de la población las reprueba y que los días de las corridas de toros están contados en el mundo: “Los países lo van prohibiendo, sólo somos ocho los que las permitimos, poco a poco se van terminando”.

Confió en que todos los que faltan se sumen a la campaña anti-taurina y sugirió al resto de las entidades federativas asumir esta determinación:

“Es necesario que atiendan a la sociedad, sobre todo si se considera que más del 80 por ciento de la población está pidiendo esto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses