El número de niños jornaleros rescatados se elevó de 54 a 63, pues en las últimas horas fueron hallados otros nueve en distintos lugares y continúa a búsqueda de más de 100 personas que huyeron del campo agrícola en el ejido “El Higo” de Ramos Arizpe, donde los explotaban, informó el secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez. 

Todos los chicos, que  dormían en el suelo y casi los mataban de hambre, son originarios de cuatro estados, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas,  todos están en albergues bajo resguardo del DIF-Coahuila y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF). 

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está a cargo de  adolescentes, jóvenes y adultos.

El responsable de la política interna del estado destacó que el gobernador, Rubén Moreira Valdez, dio instrucciones precisan que se apoye a niños y adultos para retornarlos a sus lugares de origen y  en este momento se llevan a cabo los trámites  a fin de que puedan volver a casa lo más pronto posible.

Del dueño del rancho, los encargados y el enganchador que se los trajo con engaños, aseguró que la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) integra una carpeta de investigación y  una averiguación previa penal para proceder a fincar responsabilidades sobre este caso donde se  podrían configurar al menos dos delitos, el de explotación laboral infantil y el de trata de personas.

Refirió que este jueves por la madrugada, en el ejido “Cañada Ancha”  la  Policía Estatal  localizó a un grupo de 30 jornaleros agrícolas, de ellos 4 menores de edad, otros 5 pequeños fueron hallados por la mañana en otros lugares y continúa el operativo de búsqueda por tierra y aire.

RASTREAN POR AIRE Y TIERRA

Se utilizan varios helicópteros para sobrevolar la zona y tratar de ubicar a más de un centenar de personas que escaparon del rancho “El Higo” donde ayer miércoles fueron rescatados 54 niños y adolescentes  que eran explotados en dos ranchos propiedad de la empresa Prokarne.   

Zamora Rodríguez expuso que esperan en las próximas horas encontrar a unos 100 o 120 que huyeron del campo agrícola, pero no se sabe si entre ellos hay niños, y precisó que en el operativo de rastreo participan  agentes de todas las corporaciones de seguridad y de la Policía Municipal de Ramos Arizpe. 

El miércoles por la tarde-noche, después del rescate de menores,  escaparon 140 o 150 personas, por eso las autoridades desplegaron fuerzas estatales por toda la zona que anduvieron trabajando toda la noche.

Aproximadamente a las cuatro de la madrugada fue que los policías encontraron en el ejido “Cañada Ancha” de Ramos Arizpe,  a  30 individuos, de ellos 4 menores,  quienes ya se encuentran bajo resguardo de la PGJE, y los chamacos del  DIF- Coahuila y la PRONNIF.

En la búsqueda participan elementos de la Policía Estatal, Acreditable, Investigadora, el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE),  del Grupo de Reacción  Operativo Metropolitana (GROM) y toda la Policía Preventiva de Ramos Arizpe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses