La Procuraduría de los Niños, Niñas y a Familia (PRONNIF) precisó cifras y señaló que hasta el momento son 61, no 63 como se informó esta mañana, los menores jornaleros agrícolas rescatados del rancho “El Higo”, municipio de Ramos Arizpe, propiedad de la empresa “Prokarne”, donde se dedicaban a cosechar y a  empacar legumbres.

El día de ayer la misma procuraduría dio a conocer que fueron rescatados 54 menores, quienes eran explotados laboralmente

Además 37 jóvenes y adultos, que también fueron salvados de la esclavitud en que vivían  son atendidos en albergues, reportó la secretaría de Gobierno.

En tanto que elementos de todas las corporaciones policíacas continúan  rastreando la zona aledaña al campo agrícola, en la búsqueda de más de 100 hombres y mujeres, entre los que puede haber otros niños, adolescentes y jóvenes que eran explotados laboralmente.

La Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Carolina Viggiano de Moreira, acudió al albergue  donde se les resguarda, para verificar que  los infantes rescatados sean atendidos adecuadamente, que les den de comer bien, tengan donde bañarse, dormir, los revise un médico y reciban atención sicológica si la requieren, 

Los 61 pequeños, uno de ellos de 8 años de edad, hasta de 17 años, son  originarios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Carolina Viggiano, esposa del gobernador, Rubén Moreira Valdez, garantizó respeto irrestricto a los derechos humanos de los menores al igual que de los demás jornaleros quienes provisionalmente están bajo el cuidado y la protección del estado de Coahuila y reprobó enérgicamente la explotación de que eran víctimas.

Aseguró que mientras sigan aquí estarán bien cuidados y que el gobierno de Coahuila, a través de las instancias competentes realiza los trámites necesarios para localizar a sus familias y ayudarlos a regresar con ellas a sus estados de origen.

El costo del pasaje y todos los gastos que implique el traslado serán solventados por el gobierno de Coahuila, por instrucciones de Rubén Moreira Valdez, confirmó la presidenta honoraria del DIF Estatal, quien estuvo acompañada de la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez y el director del DIF, Jaime Bueno Zertuche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses