estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— El PRD y PRI en Tabasco se preparan para librar una batalla jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la anulación de la elección del municipio de Centro, cuyo triunfo hasta el pasado sábado era del diputado federal del sol azteca, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de anular la contienda del municipio más importante con cabecera en Villahermosa fue calificada por el PRI “como un hecho histórico”.

Su dirigente local, Erubiel Alonso, señaló al respecto que el candidato para enfrentar la contienda que se prevé para 2016 es Evaristo Hernández Cruz, quien había perdido el pasado 7 de junio, sin descartar una alianza con el PVEM que dirige, Federico Madrazo Rojas.

“El PRI solicita que los próximos comicios los organice el INE, ya que los señores consejeros no garantizan dicho desarrollo del proceso. El PRI Tabasco fuimos a la elección con el mejor candidato y para que no quede duda, la propuesta de PRI Tabasco es repetir con Evaristo Hernández Cruz”, refirió Alonso Qué.

Por su parte, quien calificó la anulación como ejemplar fue el propio ex candidato priísta, Evaristo Hernández Cruz, quien hizo un llamado a la unidad de su militancia para dar la batalla siguiente: “se acabaron las especulaciones y podemos decir que Tabasco dio un salto cualitativo en materia de justicia electoral”, refirió frente a sus seguidores en la sede estatal del tricolor.

En tanto, el PRD tabasqueño cerró filas en torno a Gerardo Gaudiano Rovirosa y anunció que impugnara el fallo del TET, tras acusar que no existen elementos contundentes para anular la contienda municipal.

El líder estatal, Candelario Pérez Alvarado, y el equipo jurídico del ex candidato a presidente municipal advirtieron que buscarán revertir el fallo ante el TEPJF: “Estas supuestas irregularidades, ni individualmente ni en su conjunto, dan la solidez para declarar la nulidad de la elección y por ello el PRD presentará un juicio de revisión constitucional ante el TEPJF, para que se revise la legalidad de la sentencia dada por el TET”, afirmó.

Sobre esta anulación, el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón vio con beneplácito la decisión de los magistrados pero recordó que aún faltan otras instancias federales que tendrán que revisar la contienda. Dijo además que ya corresponderá a la nueva dirigencia nacional si decide ir de nueva cuenta en alianzas con el PVEM, como ocurrió el pasado 7 de junio, donde la ex perredista, Rosalinda López Hernández encabezó a estos partidos políticos en la contienda por el municipio de Centro.

La anulación. Cabe señalar que los jueces de la elección consideraron que hubo inconsistencia en más de 20% de las casillas instaladas, y argumentaron que no existió certeza ni legalidad por parte del árbitro electoral, entre otras irregularidades.

De este modo, los tres magistrados votaron por la anulación y revocación de la constancia de mayoría tanto para el candidato ganador como para su planilla de regidores.

Asimismo, le remitieron al Congreso del estado la sentencia para que éste a su vez ordene al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana lanzar la convocatoria para organizar elecciones extraordinarias en el plazo fijado por la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses