Ganaderos, campesinos y habitantes de los nueve municipios que contemplan la Tierra Caliente, bloquearon por casi tres horas la carretera federal Ciudad Altamirano- Iguala, a la altura del distrito 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que se declare zona de desastre la región por sequía.

En la Tierra Caliente, una región, que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hay altos índices de inseguridad por la presencia de grupos delictivos, la gente está perdiendo hasta el 80 por ciento de sus parcelas, sobre todo de maíz, según informaron productores y ganaderos. Si esta situación no se resuelve pronto, habrá escasez de maíz lo que afectará a toda la población.

En el pliego petitorio los campesinos, en su mayoría, solicitaron al gobierno federal la destitución del delegado de Sagarpa en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez, que objetando que hay inseguridad en la región ha “minimizado” las pérdidas por la falta de lluvias que han manifestado en actas comisariados ejidales, comisarios municipales productores de maíz y pequeños sembradores.

Minutos antes de mediodía los manifestantes de diversas organizaciones de la región que colinda con Michoacán y el Estado de México,  que conformaron el movimiento para exigir la declaración de la región de la Tierra Caliente, como zona de desastre natural agrupecuario, se colocaron sobre la carretera y exigieron recursos por parte de la federación para enfrentar su problema.

Entre otras cosas, mediante un documento firmado por comisarios municipales, comisariados ejidales y organizaciones productoras y asociaciones civiles solicitaron apoyo al programa emergente de siembras tempranas de riego, la información de los módulos de riego y CONAGUA  que permita  definir las zonas y la cantidad de agua que tendrán  disponible para riego.

Así como darle prioridad a “estas zonas realizando acciones para hacerlas más eficientes (Desazolve de canales, contratación de canaleros para distribuir correcta y equitativamente el agua, entre otras)…Rehabilitación y ampliación de canales. Existen áreas dañadas tales como el canal principal del ramal que conduce el agua al municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano)”.

Si no hay solución, advirtieron, su acción se replicará con localidad con cada campesino y ganadero de los 9 municipios de la Tierra Caliente.

En la Tierra Caliente, que comprende nueve de los 81 municipios del estado, se siembran 77 mil 383 hectáreas, principalmente de maíz, con una producción de 214 mil 898 toneladas; han perdido de esto el 80%, lo que producirá, si no es atendido el problema escasez alimentaria y muerte de ganado.

Representaciones de las organizaciones están reunidas con un representante de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Tierra Caliente y del distrito 01 de la Sagarpa en esa región, para que les den respuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses