La inversión en el sector vivienda dejará en 2015 para Oaxaca una derrama económica de 2 mil millones de pesos, informó el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Además de incidir en el Producto Interno Bruto (PIB) lo más importante en el sector vivienda es que repercute directamente en el beneficio familiar, dijo el funcionario.

"No solo da la oportunidad a las familias de tener un patrimonio propio sino genera empleos, directos e indirectos, y esto mueve la economía".

Explicó que por cada vivienda se general entre 5 y 6 empleos directos. Por ejemplo, citó, tan solo en Xoxoxotlán se generarán 16 mil empleos.

Durante su gira por Oaxaca, mencionó que en la entidad hay una demanda potencial de 70 mil viviendas y que actualmente se tiene un universo de 30 mil créditos vigentes.

La proyección para este año es de 2 mil viviendas, con opciones múltiples que beneficiarán a quienes no cuentan con un empleo formal y aquellos que tienen un terreno para construir con el respaldo financiero del Infonavit.

Mencionó que uno de los anuncios más importantes en la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue la conversión del crédito a pesos.

Refirió que desde 1986, el Infonavit otorgaba créditos en veces salarios mínimos, lo que incrementaba hasta en 17 por ciento el costo de una vivienda.

"La estabilidad económica permite hacer la conversión y los derechohabientes mes con mes verán reducido el monto de su crédito", expuso.

Alejandro Murat dijo que en México hay 17 millones de derechohabientes y 5.9 millones de créditos vigentes, por más de 970 mil millones de pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses