Morelia.— A pesar de que me sentí traicionado por algunas instituciones, nunca tuve miedo, ya que estoy seguro de mi inocencia; así que una vez que salga de la cárcel, retomaré las riendas de la seguridad de mi familia, de mi comunidad y de mi municipio, porque todavía tienen Cemeí para rato, enfatizó el ex líder de las autodefensas en el municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda.

Entrevistado desde el interior del penal David Franco Rodríguez, ubicado a 12.5 kilómetros de la ciudad de Morelia, Verdía Zepeda reveló, que el momento más complicado desde su detención —el pasado 19 de julio— fue el ingreso al penal de Tepic, Nayarit, acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Lo más complicado fue Nayarit, porque es otro tipo de ambiente, no hay comunicación con la familia ni nada y eso te genera mucha soledad”, narró, el también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula.

Desde la zona de mediana seguridad del Centro de Readaptación Social, mejor conocido como Mil Cumbres, reiteró que en ningún momento sintió ni ha sentido miedo, pues dijo confiar siempre en la justicia.

Incluso, describió que lo único que pensó a la hora de ser capturado por fuerzas federales y estatales, era que se trataba de una injusticia y que lo habían traicionado las instituciones, “porque yo sí confío en las instituciones, pero desgraciadamente nos traicionaron en esa ocasión”.

Verdía explicó que su doble encarcelamiento fue una experiencia más de la vida o un trago amargo, porque no es un delincuente. “Pero vamos a echarle para adelante, porque todavía tienen Cemeí para rato”.

Dijo que lo primero que hará al salir de las rejas es reunirse con su familia, con la gente de su comunidad y su municipio para decirles a los habitantes que seguirá con un trabajo coordinado y de la mano, pensando principalmente en la seguridad de toda la población de la Sierra-Costa Michoacana, colindante con el estado de Colima.

Adelantó que regresará de inmediato a las canchas de futbol, una de sus más grandes pasiones, “lo cual no quiere decir que voy a dejar las armas por un balón, porque siempre me he dado tiempo para todo”, expresó.

—¿Entonces eres aficionado al balompié?

—Me gusta mucho el futbol. Le voy a Las Chivas y a Los Tigres. A Las Chivas por ser un equipo que maneja a puro del país, puro mexicano, y a Los Tigres, porque en mi región hay un equipo que se llama así, Los Tigres.

—¿Entonces, anhelas algún día dejar las armas y regresar al campo?

—No, porque aunque andaba en la lucha armada, ahora que regresé a mi comunidad, disputé dos finales de futbol, porque independientemente que anduviera en la seguridad, también me daba mis tiempos libres para jugar.

—¿Qué más no conocemos de Cemeí los ciudadanos?

—Pues nada más que es un gran campesino y que le dedica tiempo a su familia, al futbol y a ayudar a la gente. Ojalá algún día la gente vaya y conozca la pobreza que hay en esas comunidades indígenas, donde está mi gente. Los habitantes de esa región son humildes, pero muy honestos, se dedican a la agricultura, al campo.

Yo tengo una huerta que primeramente Dios vamos a empezar a cortar ya en estos días, pero lo más importante es que creo en las autoridades y en las instituciones.
De esta forma, Cemeí Verdía hoy sólo confía en que las cosas se den conforme a Derecho y esperar a que los jueces que llevan los asuntos, pronto saquen una resolución, avizoró.

“Estoy seguro que las cosas van a salir bien, porque yo no soy culpable absolutamente de nada; soy inocente de todo lo que puedan acusarme. Lo que más anhelo es que pronto salga la resolución, estar con mi familia y seguir trabajando para ayudar a nuestra gente que tanto lo necesita”, remató. Tras librar dos procesos legales —uno federal por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y otro por homicidio—, Cemeí es procesado por la juez tercero de lo penal, por el delito de robo calificado, en agravio del ayuntamiento de Aquila.

Al respecto, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor del comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, aseguró que lo único que tiene a su representado en la cárcel es un asunto de burocracia.

Agregó, que la administración municipal ya presentó el escrito en el que desmiente a la Fiscalía de cualquier robo cometido en el palacio municipal, lo cual es el elemento clave, para la liberación de Verdía. “Si no hay delito, entonces no existe el delincuente”, puntualizó la defensa de Cemeí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses