El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que ninguno de los 42 cuerpos de los fallecidos en el enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, presenta el tiro de gracia.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el mando policiaco señaló que “ninguno de los cuerpos murieron por tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora”.

Las declaraciones de Galindo Ceballos se dieron luego de que el periodista Carlos Loret de Mola citó en su columna de EL UNIVERSAL, el pasado 5 de agosto, información de peritajes federales que indicaban que 70% de las víctimas tenía disparos en la cabeza.

Loret de Mola aseguró también que los cadáveres fueron manipulados y les “sembraron” armas y cargadores.

En respuesta, Galindo aseguró que “a partir de los propios resultados de la necropsia, ninguno de los cuerpos que murieron ese día fue por un tiro de gracia en la nuca, como se afirmó. Ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, dijo Galindo. Agregó que ninguna autoridad federal ha hecho peritajes, y sólo ha habido colaboración con el gobierno de Michoacán en la investigación. “La Procuraduría de Michoacán levantó la escena del crimen, incluso, lo vuelvo a recordar, estando ahí presentes varios funcionarios federales”, dijo.

“Es una investigación tan delicada que me parece que la Procuraduría de Michoacán (PGJE) tiene que salir a concluir”, dijo.

El martes, sin embargo, la PGJE se declaró incompetente para seguir con las indagatorias, por lo que funcionarios aseguraron que pedirán a la PGR que atraiga el caso.

Funcionarios consultados por este diario dijeron que lo único que esperaban era concluir con los peritajes, así como la identificación y entrega de los cuerpos para remitir el expediente del caso a la PGR.

Arreglan escuelas. En otro orden, la Policía Federal, a través de la división de Gendarmería, inició este miércoles con más de mil elementos trabajos de remozamiento en escuelas primarias y secundarias del estado de Oaxaca, con el objetivo de que la infraestructura educativa esté lista para el próximo ciclo escolar.

Ahí, Enrique Galindo Ceballos informó que el primer centro escolar en el que se inició este programa es la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Santa María del Tule, donde estudia la mayoría de los niños triqui que conforman el equipo de básquetbol que ha obtenido múltiples reconocimientos a nivel mundial.
 Después de la ceremonia oficial, los integrantes de la Policía Federal y los niños triquis jugaron un partido de básquetbol. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses