La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) envió la noche de este martes un contingente de elementos de la Policía Estatal para evitar un enfrentamiento entre habitantes de Magdalena Peñasco y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipios de la región Mixteca que reavivaron un conflicto agrario.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) emitió un llamado a ambas comunidades para privilegiar el diálogo y evitar confrontaciones; Tlaxiaco respondió con un bloqueo carretero que se mantiene hasta las primeras horas de este miércoles.
Habitantes de las comunidades de Palo de Letra y Nueva Reforma, encabezados por el regidor de Barrios y Colonias de Tlaxiaco, Bonifacio Ismael Reyes, iniciaron un bloqueo a los accesos viales hacia Magdalena Peñasco. Según reportes policíacos, hay por lo menos 3 grupos de personas armadas, de entre 30 a 50 integrantes.
El edil de Peñasco, Librado Ortiz Aguilar, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender la problemática, que podría agravarse en el transcurso de este miércoles.
Aproximadamente a la media noche, la Segego emitió un comunicado en el que convoca a los gobiernos municipales a privilegiar el diálogo.
Indicó que 7 funcionarios de la Procuraduría Agraria, de la Junta de Conciliación Agraria y la Segego “tuvieron una prolongada reunión de trabajo con las autoridades de Tlaxiaco para llegar a acuerdos que posibiliten la solución del conflicto”.
Detalló que, mientras tanto, enviados de la Segego llegaron a Magdalena Peñasco para proponer verbal y por escrito la mesa de trabajo para este miércoles, “sin obtener respuesta satisfactoria”.
Agregó que la Segego mantiene abierta la mesa de diálogo y que elementos policíacos mantienen vigilancia en la zona para evitar posibles enfrentamientos.
jlcg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













