Cuernavaca.— La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en ocho de los 33 municipios que comprende Morelos.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los municipios que se verán beneficiados son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en cuyas demarcaciones se concentra el mayor número de feminicidios en el estado.

El oficio de la Segob, enviado en paralelo al gobierno de Morelos, cita que éste deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a mujeres y niñas, el derecho a una vida libre de violencia.

En el tercer punto del oficio se pide al gobierno de Morelos diseñar un programa de trabajo para cumplir con el punto anterior y, en un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, los recursos presupuestales para hacer frente a la alerta de género.

Lo anterior conforme al artículo 23, fracción IV que se encuentra en la Ley General de Acceso y 38 Bis.

Entre las medidas solicitadas destacan la divulgación de la alerta, una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

“Así como la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general”, detalló la comisión.

La dependencia federal indicó que otra de las acciones será la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio, así como la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.

Desde el 2000, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) documentó casos de violencia extrema ocurridos en las administraciones 2000-2006-2012, así como en lo que va de este gobierno; los dos primeros fueron gobernados por el PAN y el actual lo preside el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

En 2013, la CIDHM impulsó la petición de la AVG ante los más de 500 casos de feminicidios en la entidad, en el periodo comprendido del año 2000 a 2013, cifra que se incrementó hasta 633 casos hasta el 15 de febrero del presente año.

El estado de Morelos es la segunda entidad que decreta la alerta luego de que el Estado de México hiciera lo propio en 11 de los 125 municipios que lo conforman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses