Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
San Cristóbal de las Casas.— La mañana de este lunes se registró un enfrentamiento en un terreno de la colonia Santa Catarina, propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informaron fuentes gubernamentales y los afectados.
Un vocero de los indígenas, narró que Mariano Jiménez, líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), intentó desalojar a un grupo contrario de tres familias.
Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas, pero el grupo de colonos se organizó y repelió la agresión, donde tres personas resultaron lesionadas, entre ellas, dos adultos y un menor, que resultó descalabrado.
“Descansaba cuando fui agredido salvajemente, entre los que me agredieron fue están Romeo Méndez Morales, quien me dio un machetazo, y Mato Díaz López me dio un mazazo”, dijo un indígena de la CIO-AC.
Juan Carlos Jiménez, vicepresidente de la CIO-AC, dijo que miembros de esa organización atacaron a sus compañeros y destruyeron sus casas, “cuando estábamos dormidos con nuestros hijos y familias”.
El grupo disidente de la CIO-AC atacó a sus correligionarios con machetes, palos y pedradas, explicó Jiménez.
Como consecuencia, varios hombres y mujeres resultaron heridos, aunque no se pudo cuantificar el número de lesionados de ambos lados, al menos tres resultaron con lesiones provocadas por machetes, mazas, garrotazos y pedradas.
—¿Se dice que los líderes de la CIO-AC intentaron desalojar a tres familias y eso provocó el enfrentamiento?
—Falso. Es una forma de limpiarse las manos esos paramilitares, dado que nosotros hemos respetado la vida, los derechos de la gente. Como autoridades hemos hecho justicia en las peticiones de los compañeros, pero no con desalojos.
Dijo que el grupo de la CIO-AC que provocó el enfrentamiento se alió con la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas, que dirige Narciso Ruiz Sántiz.
Tras los hechos, Jiménez Gómez y sus tres hijos, desarraigados de Santa Catarina, del municipio de Pantelhó, fueron echados del predio.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







