A pesar de los operativos implementados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para tratar de normalizar la distribución de los combustibles en los estados del norte y occidente del país, persiste el desabasto en estaciones de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Fabián Reyes, empleado de una gasolinera de Guadalajara, Jalisco, indicó que  desde el lunes hay pipas de 30 mil litros entregando gasolina Magna en algunas estaciones para extender los periodos de reparto, pero aún así se ven apretados, pues desde hace 15 días la Premium no llega.

En otra estación en  el norte de la ciudad, uno de los empleados reveló que hay un acuerdo entre los dueños de las estaciones y las entidades de gobierno y empresas que tienen contratados servicios de vales u otros mecanismos de venta para sus flotillas, de tal manera que cuando escasea el combustible se detiene la venta al público en general para garantizar el abasto de quienes han contratado este tipo de servicios preferentes.
 En Zacatecas y Aguascalientes, ayer comenzó a restablecerse el suministro de gasolina y diesel,  sin embargo, las estaciones de servicio no tienen los inventarios suficientes para garantizar el abasto por completo a la ciudadanía.

El presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro, Jesús López López, informó que  tienen producto  para atender la demanda diaria y así seguirán mientras Pemex  cumpla con la distribución.

“No se tiene los inventarios suficientes, pero si lo básico  para no dejar de atender. No son los inventarios ideales, pero ya tenemos  producto, eso siempre y cuando Pemex no corte el abastecimiento”, acotó.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú confirmó que hay desabasto de gasolina, pero solo en  Tula y Jaumave.
 
Pemex confirmó, la semana pasada en un comunicado, que el problema de desabasto de combustibles era originado por el robo de hidrocarburos y las tomas clandestinas en los poliductos de Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez, Palacio-Chihuahua, así como en los de Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

Sin embargo, un empresario del ramo gasolinero, entrevistado en Monterrey, Nuevo León, —quien pidió el anonimato— dijo que el desabasto de combustibles  en algunas regiones del país, podría ser un “plan con maña” de las autoridades, para agilizar la apertura a la importación de gasolinas y diesel “a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables” a partir de 2016, y no desde el primero de enero de 2017, como se aprobó en la legislación secundaria por el Congreso de la Unión, que dejó abierta la posibilidad de hacerlo antes, dependiendo las condiciones de mercado.

Debido al desabasto, Pemex dio a conocer, el lunes pasado, que la empresa tendría que importar 75 mil barriles diarios de combustible adicionales a los 396 mil barriles que ya se  adquieren  en el exterior.

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