De acuerdo con el Índice de Paz México 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Veracruz ocupó el año pasado el séptimo lugar nacional en la lista de entidades con menor índice de violencia, mientras que la región de Orizaba fue situada como la zona metropolitana más pacífica de todo el país.

Según el comparativo de indicadores del año 2012 al 2014, el número de estados de la República que presentaban altos índices de violencia bajó de 14 a sólo cinco, lo que significa un repunte generalizado de paz.

En dicho estudio se subraya que de 2010 a 2014, Veracruz siempre ha figurado dentro de las nueve entidades más pacíficas, según destaca un comunicado del gobierno estatal.

De acuerdo con los tópicos evaluados por la investigación, se señala que en 2014 Veracruz sumó una calificación promedio de 1.9, sólo 0.3 puntos por debajo de Hidalgo, que encabeza la lista de los estados más seguros del país.

El análisis de la tabla comparativa de Nivel de Paz en Veracruz muestra una disminución de homicidios en un 24 por ciento, crímenes con violencia en 17 por ciento y crimen organizado en 13 por ciento, ello, durante los años 2013 al 2014.

El documento del IEP, publicado en marzo de 2015, refiere que el concepto de “Paz positiva” se define integralmente a partir de indicadores de las instituciones, estructuras y actitudes de la ciudadanía.

Los siete indicadores que constituyen la metodología del estudio constan de las cifras arrojadas por cada 100 mil habitantes, en aspectos tan relevantes como homicidios, crimen con violencia, crimen con armas, encarcelamientos, financiación de la policía (contribución del Gobierno Federal para la seguridad pública), crimen organizado (número de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas y secuestros) y eficiencia de la justicia (proporción de condenas por homicidio del total de homicidios).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses