Si bien los termómetros marcarán temperaturas mayores a 35 grados centígrados en por lo menos 22 entidades, el pronóstico de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas persistirá en el territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que un canal de baja presión se extenderá hoy desde el norte hasta el centro del país y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Advirtió que los dos sistemas meteorológicos provocarán precipitaciones pluviales fuertes con tormenta eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

También se esperan lluvias menores en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

En tanto que la onda tropical 22 avanzará sobre el sureste del país y porciones de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias fuertes con chubascos, tormenta eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas.

Indicó que los efectos de ese fenómeno también propiciarán lluvias de menor intensidad en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico expuso que una circulación anticiclónica, ubicada en el Golfo de México, mantendrá viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas, así como del este y noreste en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la circulación anticiclónica generará bajo potencial de lluvias e incremento de las temperaturas en el noreste, centro y oriente de la República.

Alertó que en las zonas de tormenta podrían originar relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

El SMN subrayó que los termómetros registrarán en las próximas horas temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo predominarán valores de entre 35 y 40 grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, y de menor intensidad en Baja California Sur.

Aunado a ello, la región tendrá temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales con tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit y Colima.

Asimismo se pronostica ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chiapas y menores en Oaxaca y Guerrero, además de clima templado a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Golfo de México cielo despejado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, así como del este y noreste en Veracruz y Tabasco.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, clima templado a muy calurosas y viento del este y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chihuahua y Durango, así como de menor intensidad en el resto de la región.

También se prevén temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

Para la Mesa Central seguirá cielo despejado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias con tormenta eléctrica y granizo, además de ambiente fresco a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN agregó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41 grados y mínima se sintió en Las Vigas, Veracruz, con cuatro grados centígrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses