Como parte del “Operativo Verano 2015”, la Policía Cibernética alertó a las madres y padres de familia a vigilar las actividades de sus hijas e hijos mientras navegan a través de internet especialmente cuando usan cámaras web, informó en un comunicado la Policía Federal.

Para prevenir la comisión de conductas antisociales e ilícitas cometidas a través de medios electrónicos, cibernéticos o tecnológicos contra niñas, niños y adolescentes, la División Científica de la Policía Federal recomendó a los padres establecer las reglas para la navegación en internet, sin importar el dispositivo o servicio mediante el cual se tenga acceso.

Como parte de las acciones de ciberseguridad para este periodo vacacional la Policía Cibernética recomendó instalar un programa para proteger contra códigos maliciosos a los dispositivos, desde los que accede a internet y actualizarlos periódicamente.

Además pidió a los padres de familia advertir a sus hijos sobre el riesgo de iniciar sesiones de cámara web con personas que no conocen en la vida real y concientizarlos de que existen personas adultas malintencionadas que pueden hacerse pasar por niñas, niños y adolescentes para ganar su confianza y obtener información sensible que los ponga en riesgo, a ellos o sus familiares.

La Policía Cibernética alertó que la descarga de programas y aplicaciones gratuitas o de sitios que parezcan inseguros, podrían ocasionar que archivos malignos se instalen en sus dispositivos y hagan mal uso de su información personal y confidencial.

En éste sentido pidió a los padres de familia configurar los dispositivos para limitar el acceso de sus hijos e hijas a contenidos inapropiados para su edad, así como establecer reglas y horarios para el uso de los dispositivos que utilizan para accesar a internet.

Adicionalmente recomendó enseñar a sus hijos e hijas a crear contraseñas que mezclen letras, números y símbolos las cuales sean difíciles de adivinar, así como los orienten para la creación y configuración de privacidad de perfiles en redes sociales, y el uso adecuado y responsable de estos sobre todo al compartir fotos, videos o datos personales o familiares.

La Policía Cibernética destacó que los padres de familia deben supervisar las actividades en línea de sus hijas e hijos aún cuando éstas se realicen en dispositivos portátiles, y privilegiar la comunicación con ellos sobre sus actividades en línea y las personas que contactan en internet.

Como parte del Operativo la Policía Cibernética puso a disposición de la población el el número 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular, para recibir orientación o bien, reportar y denunciar cualquier situación anómala en perjuicio de la familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses