La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un primer informe sobre la investigación del caso Iguala, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el cual se advierte que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Guerrero, han dejado de practicar diversas diligencias y peritajes que son necesarios para esclarecer este caso.

Entre los peritajes y declaraciones ministeriales que la PGR y la Fiscalía Estatal no han practicado, se encuentran la georeferenciación de líneas, mensajes y llamadas telefónicas, realizadas por desconocidos a los familiares de los estudiantes desaparecidos, un día después de que fueran secuestrados por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes presuntamente los entregaron a integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos".

Además, es necesaria la ampliación de declaraciones ministeriales de policías federales y militares que se encontraban destacamentados, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero.

"En el seguimiento a la dinámica de comparecencias de personal militar en ese asunto, se estima que, respecto de 4 elementos cuya actividad estaba enfocada a la recepción de información sobre el acontecer cotidiano en la vía pública relacionado con la seguridad, sería conveniente su comparecencia porque, a través de sus testimonios, podría precisarse el contenido de los reportes generados en la sucesión de los hechos que se investigan", señala la recomendación previa.

En total, se solicitan los testimonios de 8 militares y 4 buzos de la marina; en el primer caso, relacionados con la actuación del ejército el día de los hechos, mientras que en el caso de la marina, se solicita la ampliación de la declaración de los buzos que participaron en el hallazgo de restos óseos en el río Colula, para corroborar o descartar la información sobre la recuperación de evidencias en el lugar.

Además, se solicita a la Sedena, aclarar si alguno de los 43 normalistas desaparecidos pertenecen o pertenecieron al ejército mexicano.

"Es necesario solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional, información sobre quiénes de los 43 desaparecidos en los hechos de Iguala pertenecen o han pertenecido al ejército. Los datos que se proporcionen podrán ser útiles en la integración de las fichas de identificación de los estudiantes, fundamentales en cualquier acción de búsqueda", señala el documento.

La presentación del documento la realiza el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, con apoyo de José Larrieta, titular de la Oficina Especial para la Investigación del Caso Iguala.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses