estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— Tras el conteo de 90% de las actas de las elecciones en el estado, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), así como institutos políticos afines, impusieron su hegemonía al ganar casi 90 presidencias municipales de las 122 que están aún en juego.

Además, arrasaron en la elección para renovar a los diputados locales al dejar sin triunfo a sus opositores en los 24 distritos electorales, así como con el legislador migrante, que no representa a ningún distrito, pero forma parte del Congreso local para defender las demandas de este sector.

A las 19:00 horas de ayer cerró el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco, con el que se llegó a un total de 5 mil 211 de las 5 mil 905 actas de la elección a ayuntamientos. En esta votación, con las cifras parciales, se había registrado un abstencionismo de 45%; es decir, acudieron a votar un millón 826 mil 337 de los 3 millones 272 mil 101 ciudadanos con posibilidades de sufragar.

Pese a que faltaban por computar 694 actas de municipios, el PRI en solitario —sin alianza— llevaba la ventaja en 25 presidencias municipales; mientras que el PVEM, también sin coalición, aventajaba en 19 alcaldías.

Nueva Alianza iba con bastante ventaja en Sunuapa. Mientras que Mover a Chiapas se alzaba con la victoria en siete localidades y Chiapas Unidos en 11. Estos tres partidos están ligados al PRI-Verde al ir aliados en otras localidades.

La oposición. Los partidos opositores como el PRD únicamente iba con la ventaja en ocho municipios y el PAN sólo en dos, Pantepec y Unión Juárez.

A pesar del empuje, Morena no pudo ganar ninguna alcaldía en Chiapas. El PT, hasta el cierre del PREP, aventajaba en El Parral y Chapultenango, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) se alzaba con la victoria en Ocozocoautla.

Municipio en pugna. La alianza que lograba una ventaja superior fue la que realizó el Verde con Nueva Alianza al aventajar en número de votos en 40 localidades.

Sin embargo, la alianza de mayor peso PRI-Verde-PANAL-Mover a Chiapas, tenía una ventaja en Tuxtla Gutiérrez de solo 500 votos sobre su adversario más cercano.

Al cierre del conteo faltaban 100 actas por computar, por lo que la elección se tornaba cerrada.

La alianza PRI-Verde-Panal también aventajaba en Tapachula; además la coalición PRI-Chiapas Unido iba aventajando en La Concordia.

El gobernador Manuel Velasco consideró un logro las elecciones del domingo, donde la derrota fue para el abstencionismo, dijo.

Hizo un reconocimiento a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas y señaló que su gobierno trabajará “con todas y cada una de las autoridades municipales electas, sin distingo de partidos, pues para su gobierno es prioridad trabajar de manera conjunta con los nuevos presidentes municipales para impulsar el desarrollo de los distintos ayuntamientos”.

Celebró también la participación de más de 35 mil chiapanecos como funcionarios de casilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses