Representantes de los partidos políticos presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) las primeras quejas e inconformidades registradas durante el proceso electoral en el municipio indígena de Oxchuc.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEPC, José Hernández Gordillo, sostuvo que el alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, conmina de forma autoritaria a que voten por una candidata que según él es su incondicional.

Indicaron que ello configura un delito electoral que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) .

“No queremos más violencia en Chiapas”, agregó Hernández Gordillo, quien deploró la incidencia de delitos electorales.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Hiber Gordillo Nañez, llamó a hacer posible que las elecciones sean en paz y que se respeten los derechos ciudadanos.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Camerino Hernández Madrid, expuso la importancia de garantizar la legalidad, la igualdad y la equidad.

En coincidencia con Hernández Gordillo, censuró al alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, por sus presuntas practicas ilegales a favor de María Gloria Sánchez López.

En tanto, por el Movimiento Ciudadano, José Francisco González González, demandó respeto a la ley por parte del IEPC y que se ponga un alto a la compra de votos, que ganen las mejores propuestas, que no ganen los que lucran con la necesidad de los chiapanecos, los que compran los votos con dinero y despensas.

Denunció también que no han podido acreditar a sus representantes ante las mesas directivas de casillas, en varios municipios de la entidad.

Por el Partido del Trabajo (PT) , Mario Cruz Velázquez, afirmó que los votos corporativos son a favor del PRI y del PVEM, el reflejo de la inequidad en la contienda, partidos que ejercen una gran cantidad de recursos públicos.

Mientras tanto, Mauricio Mendoza Castañeda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , dijo que los chiapanecos saldrán hoy a decir no a la violencia, no al rezago, no a los actos que vulneran la paz social.

A su vez, el representante de Nueva Alianza, Rodolfo Chanona, pidió a los partidos respetar la legalidad, durante la preparación del proceso ha habido aciertos y desaciertos, pero confiamos en el IEPC.

Mercedes Nolbérida León Hernández, de Chiapas Unido, pidió que se cuide la integridad de los candidatos, se respete la libertad de expresión, le apostamos a una elección ordenada y en paz, celebremos el día del civismo, de la democracia, todos debemos salir a votar.

El representante de Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte Olivares, mencionó que hay una obligación a los actores políticos, órganos electorales y gobiernos a cambiar su conducta.

Por Encuentro Social, Carlos Hugo Gallegos, dijo que lo más importante del proceso es respetar el voto de los ciudadanos, se trata de otorgar el poder al pueblo.

Por el partido Humanista, Marco Antonio peña Cruz, dijo que mientras su partido contó con recursos limitados, hay fuerzas políticas que se la han pasado regalando dinero y despensas, hoy queremos que se respete el voto.

Miguel Félix Lázaro Morales, de Mover a Chiapas, dijo que el camino del proceso electoral no ha sido fácil, la mejor forma de transformar el ejercicio del poder político es mediante el acceso al derecho al voto popular.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses